Armada Dominicana trabaja en preparación del Interceptor 004

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 09 de marzo 2020. -El Interceptor 004, la embarcación donada por la organización internacional The Ocean Cleanup (OCU) para la limpieza de los residuos plásticos del río Ozama, se encuentra en el país después de una travesía de más de 3 semanas desde su salida de Róterdam, Holanda, el pasado 12 de febrero.

El barco que lo transportaba arribó la madrugada del domingo. Desde primera hora, elementos de la Armada Dominicana procedieron a revisar el estado de la embarcación.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión Presidencial de Rescate de los ríos Ozama e Isabela, indicó que la Armada trabaja en la instalación de equipos.

“Además de preparar el Interceptor, este día también comenzó el entrenamiento de las personas que estarán a cargo del uso y la operación del mismo”, expresó Montalvo.

El ministro recordó que la Armada Dominicana está a cargo de la operación y seguridad de la embarcación.

Además, se trabaja en la construcción del muelle donde se extraerán los desechos plásticos, así como los puntos de anclaje donde operará.

La llegada del Interceptor 004 es parte de un acuerdo firmado entre el Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la propia OCU, e impulsado también por la Embajada del Reino de los Países Bajos.

“En esta alianza, el PNUD tiene un rol integrador para sumar acciones de todos los sectores de la sociedad y lograr un impacto positivo con estrategias de producción y consumo responsable. Para ello promoverá el diálogo, la coordinación y el flujo de información e involucrará a su red de expertos para analizar soluciones que aprovechen los residuos y plásticos recuperados. Este es el momento de sumar la acción de toda la sociedad para un futuro sostenible”, dijo Inka Mattilla, representante residente del PNUD.

Otros ministerios como Medio Ambiente, Obras Públicas, Defensa y la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), dependencia del Ministerio Administrativo de la Presidencia, apoyan con acciones esta iniciativa.

También, diversos actores del sector privado, academia y asociaciones sin fines de lucro están vinculados en diversos componentes con esta plataforma.

El Interceptor es la primera maquinaria en el mundo utilizada para recolectar (interceptar) los materiales plásticos que flotan en los ríos y evitar que lleguen a los océanos.

Existen 4 embarcaciones, de ahí el número 004 en la que está en el país. Las 3 restantes se encuentran en distintos países de Asia, 2 de ellas operando en ríos de ese continente.

Funcionamiento del Interceptor

La embarcación, de 24 metros de largo por 8 de ancho, se ubicará en el cauce del Ozama con una barrera flotante que concentra y dirige esos residuos hacia el sistema de drenaje del dispositivo.

En el río se desplaza a favor de la corriente, pero a una velocidad menor de tal forma que se facilita la recolección de los residuos flotantes y aquellos suspendidos en los estratos superiores.

Una cinta transporta los residuos hasta el interior y los deposita en cada uno de los seis contenedores colocados con ese fin. A diario, puede recolectar 120,000 libras de residuos.

El Interceptor funciona con energía solar y es autónomo. Cuando los depósitos están llenos, emite una señal de aviso. Con la ayuda de una barcaza, la basura se lleva hasta la orilla para que puede seguir trabajando.

Además, se integra en estrategias para el fomento de la preservación de los ecosistemas marinos y costeros, y educar a las comunidades sobre el impacto del manejo inadecuado de los residuos en los ríos.

The Ocean Cleanup estima que cada año llegan a los océanos entre 1.2 a 2.4 millones de toneladas de plásticos a través de los ríos. Hoy, un millar de ríos arrastran el 80% de los residuos sólidos hasta los océanos. En el mar Caribe, el río Ozama es uno de los que más aportan a esta contaminación.