Montalvo asegura han desminuido un 15% los resultados positivos al COVID-19 en cárceles

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 28 de abril 2020.  El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, aseguró este martes que al inicio de la pandemia del COVID-19 los valores positivos de las pruebas en algunas cárceles del país llegaban aproximadamente a un 20%, sin embargo, en las más recientes están en alrededor de un 5%, para una reducción de un 15% de los casos confirmados.

Dijo que para el conjunto de la población penitenciaria, la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional ha realizado más de 9 mil pruebas a la población carcelaria, lo que ha permitido segmentar y aislar los infectados de los no infectados.

Montalvo añadió que restringieron las visitas y se crearon centros para que éstas se hagan a distancia en los recintos penitenciarios, donde el visitante no tiene contacto físico con el interno, solo visual a través de un cristal.

El también ministro de la Presidencia explicó que se están fortaleciendo las medidas de control y sanitización, incluyendo la instalación de túneles de higienización para acceso a las personas, ya sea empleado administrativo, personal médico, de seguridad o suplidor de productos básicos.

Precisó que se crearon 12 centros regionales de aislamiento para los casos positivos donde se le practica a cada interno positivo un electrocardiograma para proceder a su medicación gratuita.

Sostuvo que como resultado de todas estas medidas la espiral de contagios que se ha dado en otros países, en República Dominicana se ha reducido sustancialmente.

Reconoció que por su parte, los privados de libertad están colaborando con la lucha contra el coronavirus mediante la confección de 48 mil mascarillas para uso del personal médico, administrativo, de seguridad y de los propios internos.