Leonel pronostica un déficit de más del doble del presupuesto

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 03 de junio, 2020. El expresidente Leonel Fernández pronosticó que en el corto plazo y como resultado del Covid-19 en el país se proyecta que los ingresos del Estado caerán aproximadamente en un 4 por ciento respecto a los del 2019, y en un 15 por ciento en relación a lo presupuestado este 2020, estimándose un déficit de más del doble del presupuestado (casi 6 por ciento del PIB) y una necesidad de financiamiento de cerca del 9 por ciento del PIB (165 mil millones de pesos).

Afirmó que para cubrir ese déficit resulta urgente gestionar fondos de los organismos internacionales con menores condicionalidades, para amortiguar el efecto de los empréstitos en el servicio de la deuda, ya de por sí demasiado elevada.

Manifestó que de ser electo presidente,  aplicará una política expansiva del gasto público, orientada fundamentalmente a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, de acueductos, plantas de tratamientos de aguas residuales, drenaje pluvial, así como canales de riego y pozos tubulares.

Durante su participación en “La visión de los candidatos 2020”, auspiciada por la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Leonel Fernández hizo un diagnóstico de la situación actual el país y enumeró las que serían sus acciones en caso de asumir la Presidencia de la República a partir del próximo 16 de agosto.

Prometió relanzar los incentivos fiscales a la inversión y reinversión de utilidades que creen empleo en el corto plazo, y creará un fondo de garantía que permita a la industria y a las Mipymes obtener financiamiento con las mejores condiciones, y propondrá una modificación del Reglamento de Evaluación de Activos para facilitar el crédito a los sectores productivos.

Amnistía fiscal amplia

Leonel prometió llevar a cabo una amnistía fiscal amplia, que permita a las empresas y a las personas trabajar sin contingencias fiscales.

“Dictaremos un conjunto de decretos y reglamentos para simplificar trámites tributarios; y someteremos una ley de bancarización que permita en el futuro cercano estimular al sector informal de nuestra economía, pasar a una etapa de formalización”, expuso.

Asimismo, impulsará una modificación de la Ley de Compras y Contrataciones, para que las instituciones estatales se encuentren obligadas a adquirir un mínimo del 30 por ciento de sus compras en bienes producidos en el país.

Deficiencias del crecimiento económico

Dijo que la economía dominicana a pesar de ser fuente de inspiración y reconocimiento en la región, no se ha logrado los empleos que el país necesita, ni la reducción de pobreza, niveles de desigualdad, calidad de educación, acceso al sistema de salud, ni de justicia que la población demanda.

“Nuestro sistema necesita mayores niveles de competitividad, productividad e innovación. De igual manera, ser más equitativo e incluyente. Reclama una participación más activa de los jóvenes y de las mujeres en la vida pública; y un mayor compromiso con valores cívicos”, sostuvo.

Manifestó que una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana para superar las carencias y necesidades del actual modelo económico y social, se hace aún más urgente debido al impacto sanitario, económico y social generado por la pandemia del COVID-19.

Dijo que el fortalecimiento del sistema sanitario se convierte en una prioridad, y en ese sentido, prometió aplicar un plan de contingencia centrado en la prevención.

“Nos enfocaremos en aplicar, real y efectivamente, pruebas masivas de diagnóstico de Coronavirus, a los fines de contener su expansión; en observar, monitorear y dar seguimiento a los pacientes recluidos en sus hogares, a través de una aplicación digital; en equipar, de manera apropiada, nuestros centros de salud; y en proveer de medios de bioseguridad e incentivos a todo el personal sanitario”, anunció.

Fernández dijo que desde la Presidencia promoverá  un Pacto por la Salud que permita, en el menor plazo posible, realizar, entre otras cosas, las inversiones en la construcción de nuevos hospitales; en las adecuaciones que sean necesarias.

También estructurar adecuadamente las Unidades de Atención Primaria y Centros de Atención Primaria, como verdaderos elementos de apoyo a la prevención y como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud.

Añadió que implementará un plan para disminuir la mortalidad neonatal, materno-infantil, así como la detección temprana de enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial.