INTRANT y alcaldía SDN coordinan acciones Plan de Movilidad Urbana Sostenible

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 13 de junio 2020.- Con el propósito de mejorar la movilidad del municipio Santo Domingo Norte, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos sostuvo un encuentro con el alcalde de esa demarcación, Carlos Guzmán, junto a un equipo técnico de ambas entidades.

En la reunión que tuvo lugar en la sede del INTRANT, Claudia Franchesca socializó con Guzmán las acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), que tienen que ver con ese municipio, así como los estudios previos que se han realizado sobre las formas de desplazamiento, demanda y otros aspectos de interés para la reorganización y modernización del tránsito y el transporte y favorecer a los peatones.

Asimismo, el equipo de movilidad del INTRANT explicó a la comisión del ayuntamiento SDN el proyecto del sistema integrado del transporte urbano mediante el cual los usuarios pueden abordar con una sola tarjeta el Metro el Teleférico y la OMSA.

También, la titular del INTRANT ofreció el apoyo técnico de ese cabildo para la correcta señalización de las calles y avenidas del citado municipio, sobre todo en la avenida Hermanas Mirabal que se caracteriza por un alto flujo vehicular, esto como un componente fundamental de la Seguridad Vial para prevenir los siniestros viales.

En el encuentro se trataron las acciones del PMUS que están en curso en ese municipio para darle continuidad en coordinación con la alcaldía, tales como el proyecto Peatón Seguro en la línea 1 de Metro y Teleférico, el calmado de tráfico en la Jacobo Majluta y la implementación de una ciclovía.

Dentro de la agenda de trabajo del INTRANT y la Alcaldía de Santo Domingo Norte está pautada la adecuación de los espacios en torno a las estaciones del metro, así como la regulación de paradas de autobuses, carros públicos y motoconcho.

Con la reunión quedó formalizada una mesa técnica de trabajo continuo entre ambas instituciones, que a partir de la fecha sostendrán sesiones semanales para dar ejecución a los acuerdos pautados a la luz del Plan de Movilidad del GSD.

El alcalde de Santo Domingo Norte mostró satisfacción al recibir los detalles sobre la construcción de la terminal  interurbana en los terrenos ubicados en las inmediaciones de la estación del Metro de Santo Domingo Mamá Tingó.

Sostuvo que en su gestión lo más importante son los beneficios que puedan obtener  los munícipes, y que el hecho de que, una vez construida la terminal, los autobuses y minibuses interurbanos no entrarán a la ciudad, constituye en un gran beneficio para la salud .

Además, de Claudia Franchesca y Carlos Guzmán la reunión contó con la participación de Chong Ling , secretaria técnica de Planeamiento Urbano de la alcaldía, Crescenciano Paredes, director de Obras Públicas Municipales; Darío Carbajal, director de Planificación y Desarrollo Institucional del cabildo; mientras que del INTRANT participaron la directora de Movilidad Sostenible, Alexandra Cedeño el director de Comunicaciones, Viviano De León y la encargada de Seguridad Vial, Kendra Montilla.

Recientemente, Claudia Franchesca y el alcalde Guzmán, dejaron en funcionamiento un cuerpo semafórico en la intersección de la avenida Jacobo Majluta con calle Penetración, como parte de la ampliación de la red de semáforos llevadas a cabo por el Centro de Control de Tráfico del INTRANT en todo el casco urbano y la provincia Santo Domingo.

 

La intervención del INTRANT en esa intersección fue la respuesta a una vieja demanda de los residentes de los sectores de Bienaventuranzas Sur, Jardines del Arroyo y Parque Ciudad Modelo, entre otros, quienes por más de 10 años solicitaban una solución en ese punto considerado como crítico, debido a la frecuente ocurrencia de accidentes de tránsito.

Otros semáforos instalados

 

Claudia De los Santos recordó que recientemente también fue puesto en operación un cuerpo semafórico en la avenida 30 de mayo con el propósito de disminuir la velocidad y reducir las muertes en varias de las intersecciones de la avenida George Washington y Calle Perimetral Oeste.

 

Otros puntos que son intervenidos con la colocación y sustitución de cuerpos semafóricos son las avenidas Winston Churchill, Independencia, Isabela Aguilar y Abraham Lincoln, entre otras calles del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

La Ley 63-17, atribuye al INTRANT el diseñar y ejecutar la política nacional de la movilidad, el transporte terrestre nacional e internacional, el tránsito y la Seguridad Vial, así como la planificación sectorial; y para estas acciones establece el trabajo conjunto con los gobiernos locales a nivel nacional para la planificación urbana.