Chile alcanza más de 231 mil contagiados por COVID-19 y muertes superan 4.000
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, CHILE, SANTO DOMINGO, 19 de junio, 2020. El Ministerio de Salud de Chile reportó este viernes 6.290 nuevos de coronavirus en el país, lo que lleva el total a 231.393, e informó de 252 fallecidos más, lo que sitúa el cómputo global de decesos en 4.093.
Asimismo, se detalló que existen 1.645 pacientes conectados a ventilación mecánica, de los cuales 395 se encuentran en estado crítico. En el país quedan 322 ventiladores disponibles.
Las autoridades también anunciaron que este sábado se informará, además de las muertes confirmadas por coronavirus coorboradas mediante un test, de los fallecidos que no tengan confirmación de laboratorio de que la causa es COVID-19 pero cuyo cuadro clínico lo relacione.
“Esta información va a complementar la que ya existe, no va alterar el reporte diario, pero va a ser excelente manera de tener una visión global de lo que pasa a nivel de fallecidos en Chile”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos.
Se trata de una información que las autoridades han estado brindando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el comienzo de la pandemia, pero que no se ha estado divulgando en los reportes diarios.
“Es importante que los números pueden cambiar, por la revisión constante de datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y no deben ser considerados como errores”, apuntó Araos.
INMUNIDAD DE REBAÑO
En su intervención ante los medios, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, descartó que el Gobierno de Sebastián Piñera hubiese apostado por la “inmunidad de rebaño” (también llamada inmunidad de grupo) como estrategia para enfrentar la crisis sanitaria por COVID-19.
“Todas las medidas que tomó el Gobierno de Chile son absolutamente incompatibles con la política de rebaño”, señaló Paris, quien enumeró algunas de las medidas gubernamentales que se han aplicado desde que empezara la crisis sanitaria en el país.
Las declaraciones del ministro vienen a respaldar los dichos de la vocera de gobierno, Karla Rubilar, quien aseguró el pasado jueves que “nunca en este país se pensó en una inmunidad de rebaño”.