CHILE: Aprueban proyecto permitiría a trabajadores retirar fondos pensiones

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTIAGO DE CHILE, 16 de julio, 2020. – El miércoles fue una jornada extensa y maratónica en el Congreso. Tras casi 11 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó -con 13 votos a favor de Chile Vamos- la idea de legislar el proyecto que busca que los afiliados puedan retirar parte de sus fondos de pensiones.

Un resultado que fue considerado una derrota para el gobierno, porque a pesar de las intensas gestiones y negociaciones que mantuvieron desde el martes en la tarde con parlamentarios oficialistas para evitar que el proyecto avanzara en el Congreso, no lograron alinear a su sector y esto quedó plasmado en la votación dividida que registró Chile Vamos.

Así, finalmente los diputados de RN, Erika Olivera, Hugo Rey, Eduardo Duran, Miguel Mellado, Andrés Celis, Pablo Prieto, Aracely Leuquen, Ramón Galleguillos y Leonidas Romero; además de los UDI Virginia Troncoso, Pedro Pablo Álvarez Salamanca, Celso Morales y Cristian Moreira, optaron por apoyar la iniciativa, sorprendiendo al Ejecutivo.

En línea con la atención ciudadana que despertó el proyecto -que se vio plasmada en las altas visitas que tuvo la transmisión en vivo-, hubo también interés de los parlamentarios por intervenir; lo que quedó plasmado en que 80 legisladores pidieron hacer uso de la palabra para dar a conocer sus posturas y argumentos. Pero de los 13 diputados oficialistas que dieron el visto bueno, solo 3 decidieron hablar en la sala previamente, lo que hizo más difícil prever lo que serían sus votaciones.

Uno de ellos fue el RN Andrés Celis, quien argumentó ayer en su exposición que “probablemente ninguno de nosotros opte por retirar sus fondos, porque no lo requerimos, pero es nuestra obligación mirar el bien común. ¿Qué otra alternativa tiene aquella persona que no puede abrir su negocio hace más de tres meses? ¿Qué alternativa tiene la persona que fue despedida o al funcionario que le disminuyeron sus ingresos?”

A él se sumó Erika Olivera (RN) quien justificó su posición a favor del proyecto señalando que “debo votar hoy en conciencia, por empatía, por compromiso, por las personas de mi distrito, por consecuencia con mi historia de vida”. Para agregar que “espero que si este proyecto avance seamos todos capaces de mirarnos a la cara y tomar las mejores decisiones por y para el pueblo chileno”.

El último legislador de oficialismo que votó a favor e hizo uso de la palabra ese día fue el también RN, Miguel Mellado, quien señaló: “yo soy un hombre de derecha, siempre lo he dicho aquí, pero hoy voy a votar en conciencia por la Región de La Araucanía, somos las regiones más pobre del país y con esta pandemia seremos más pobres todavía”.