Ministro de Educación destaca impacto social de la Revolución Educativa

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 28 de julio.  El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, declaró que la Revolución Educativa emprendida por el presidente de la República, Danilo Medina, ha establecido las bases para consolidar una escuela con igualdad de derechos y oportunidades para todos.

“Esta Revolución Educativa, impulsa una educación cada vez más inclusiva y de calidad para todos. En el año 2012 el país no garantizaba los niveles de acceso y cobertura que hoy se exhiben”, señaló el funcionario.

Dijo que la prioridad del gobierno del presidente Medina, se centró en garantizar mecanismos que hicieran efectiva la igualdad de derechos y oportunidades para toda la población estudiantil y docente, en busca de reducir la desigualdad social y la pobreza.

Expresó que, a su llegada a la primera magistratura de la nación, el presidente acogió con verdadera voluntad política el compromiso asumido en la Estrategia de Desarrollo 20-30.

Informó el funcionario que más de un millón de personas fueron incorporadas a los núcleos de aprendizajes, donde casi 700 mil dominicanos concluyeron su alfabetización inicial y cálculos básicos.

Mirabal señaló que solo en la provincia Santo Domingo, el presidente Danilo Medina ha entregado 200 centros educativos y 108 están en construcción avanzada, agregando así 24 mil 174 espacios docentes.

“El Presidente Medina ha entregado un aproximado de 135 escuelas cada año; unos 3,002 nuevos espacios docentes”, resaltó Peña Mirabal. 

Agregó que el Plan Quisqueya Aprende Contigo, redujo de manera significativa la tasa de personas que no sabían leer y escribir, que pasó de 12,83% en 2012 a cerca de un 5% en la actualidad.

Las palabras del ministro fueron pronunciadas durante la inauguración de 13 centros educativos y 4 estancias infantiles en la provincia Santo Domingo, planteles que beneficiarán unos 10,430 estudiantes que se integrarán a la Jornada Escolar Extendida con 327 nuevas aulas que se adhieren a las más de 24 mil que ha construido la Revolución Educativa.

En un acto realizado en la Escuela Básica Profesor Juan Bosch en las Riveras de La Marginal de Las Américas en Santo Domingo Este, con 29 nuevas aulas para beneficio de 945 estudiantes, el jefe de Estado entregó también el Centro Educativo del Nivel Primario Los Palmeros en Los Frailes, con 29 aulas que albergarán unos 945 educandos.

Además, se entregaron en Santo Domingo Este el Centro Educativo del Nivel Secundario Monseñor Juan Félix Pepén (Liceo Juan Pablo Duarte) con 27 nuevas aulas para 840 estudiantes; Centro Educativo del Nivel Secundario Rafael Guillermo Vásquez Abreu (Liceo Hato Nuevo), con 28 nuevas aulas para 875 nuevos alumnos, entre otros.