Crean organización para garantizar transparencia en instituciones públicas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 14 de agosto 2020. Profesionales del derecho y la comunicación en conjunto con empresarios, activistas sociales y comunitarios informaron este viernes que constituyeron la organización Sed de Justicia, la cual aseguran tiene como objetivo velar por la transparencia de las instituciones del Estado y que se castigue la corrupción en todos los niveles, tanto en los sectores público y privado.
La organización busca la independencia del Ministerio Público y la designación de un Poder Judicial independiente, que resulte en una justicia gratuita y oportuna para todos los segmentos de la sociedad dominicana, según indica un comunicado de prensa enviado a este medio.
Asimismo, resalta que Sed de Justicia surge como una entidad para observar y evaluar que se respeten los principios morales, y que el nuevo gobierno actúe y juzgue respetando los valores esenciales sobre los cuales se basa la Sociedad y el Estado Dominicano.
Sed de Justicia está trabajando actualmente con otras entidades de la sociedad civil y como primera tarea, busca lograr que para el cargo de Procurador General, el presidente electo Luis Abinader designe a una persona independiente, capaz, honesta y con gran sentido de Justicia, como paso importante para el adecentamiento de las estructuras judiciales.
Además agrega, que esta entidad tendrá un papel activo en la conformación de la nueva Junta Central Electoral (JCE), para que esta pueda actuar como árbitro con estricto apego a la Constitución y las leyes.
En ese orden, el organismo indica que estará en veeduría permanente de los procesos de compras de las instituciones públicas para alertar al presidente Abinader y a la sociedad dominicana cuando se produzca algún desvío o acto que pueda manchar el manejo pulcro de los fondos del Estado, tal como enfatizó el próximo mandatario en su propuesta de gobierno.
Sed de Justicia cuenta con una junta de coordinación de 20 miembros y establecerá representaciones en los distintos municipios del país. Su sede principal está ubicada en la Avenida Bolívar No. 1152, sector La Julia, Santo Domingo, República Dominicana.