Rosa Rita Álvarez entrega Fundación Reservas del País a nueva titular Maribel Pérez de Hazim
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 26 agosto 2020. Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva saliente de la Fundación Reservas del País, hizo este miércoles entrega formal de la institución a Maribel Pérez de Hazim, quien la presidirá desde hoy.
De acuerdo a un comunicado, Álvarez sostuvo que deja una institución sólida, bien estructurada, con excelente imagen y credibilidad.
Agregó que, actualmente, Reservas del País cuenta con aprobaciones de RD$5,043.3 millones de los cuales ha desembolsado RD$4,913.3 millones a 54 cooperativas y asociaciones sin fines de lucro y la morosidad es de solo 0.53%, lo que demuestra la fortaleza de esta Fundación sin fines de lucro.
Con dichos créditos más de 143,400 microempresarios y microempresarias han sido beneficiados y gracias a ello se han generado y fortalecido alrededor de 312,813 empleos.
Reservas del País contaba en 2012 con una cartera vigente de RD$4.9 millones; actualmente es de RD$2,457.5 millones lo que significa un crecimiento exponencial en los últimos 8 años.
Se crearon diversos programas de apoyo para fortalecer las capacidades tanto de las cooperativas aliadas a la Fundación, como para los socios y socias que estas atienden, dichos programas han tenido como resultado más de 24,300 microempresarios y microempresarias capacitadas en educación financiera, cambio climático y otros temas especializados.
También, 5,086 técnicos de las cooperativas han fortalecido sus capacidades gracias a talleres, entre los cuales: gestión de cartera, calidad en el servicio y lavado de activos. Llevamos a cabo 141 asistencias técnicas para el fortalecimiento de dichas instituciones sobre Gobernanza, Plan Estratégico, Plan de Negocio y Mercadeo, Cartera de Crédito, entre otros.
Indicó que Reservas del País además se enfocó en la innovación y en la tecnología para servicios financieros digitales y en la resiliencia climática, siendo su objetivo el desarrollo de productos y servicios para un incremento de la productividad y competitividad con una visión sostenible, tanto para las prestatarias, como para la población microempresarial. En este tenor creó el Crédito Verde para financiar eficiencia energética y energía renovable.