Embajador de China en RD Zhang Run se reúne con la Vicepresidenta Raquel Peña
El diplomático asiático reafirmó el futuro de ambos países.
Por José Cuevas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 2 de septiembre 2020-. A propósito de que el presidente dominnicano, Luis Abander, se expresara en una entrevista de CNN espeñol de que Estados Unidos de Norteamerica es el mayor socio comercial de Republica Dominicana, el embajador de China en el pais caribeño Zhang Run, fue recibido el miércoles en el Palacio Nacional por la Vicepresidenta, Raquel Peña.
Aunque el encuentro fue a puertas cerradas, a su salida, el diplomático asiático, le dijo a los periodistas Palaciegos «que aprecia la reafimación del nuevo Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para desarrollar unas relaciones bilaterales normales entre ambos pueblos».
«Ese es nuestro deseo», argumentó Run a los comunicadores que le abodaron bajando las escalinatas de la Casa de Gobierno.
En esa misma dirección, aseguró que su país es pacífico y respetuoso y que se tiene relaciones con varios naciones de la region.
«Desarrollamos relaciones normales con 180 países del mundo, China es un gran constructor de la paz y el desarrollo estable del mundo en el caso de República Dominicana no será una excepción, serán unas relaciones de respeto mutuo y fructífera», puntualizó.
En ese sentido, Run dijo que el año pasado el comercio bilateral entre República Dominicana y China creció un 24 por ciento y que las importaciones dominicanas a China crecieron un 154 por ciento en el añ 2019.
Sin embargo, reconoció que este año 2020 producto de la pandemia de coronavirus o Covid-19, ha bajado notablemente aunque creció un 50 por ciento más que 2018 y 70 por ciento más que 2017 en lo que es la exportación dominicana a China. «Esto demuestra lo bueno del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China», agregó.
El café, ron y cigarros son de los productos típicos que ya se están intercambiando.
Al término de la entrevista, Run afirmó que la balanza comercial del año pasado entre China y la República Dominica llegó a unos 2,500 millones de dólares.