Ministerio de Educación inicia programa de capacitación docente para año escolar virtual

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 18 de septiembre 2020.- El Ministerio de Educación inició este viernes la capacitación de mil facilitadores y 500 tutores que entrenarán a unos 110,000 docentes en el uso de herramientas tecnológicas y metodologías para la educación a distancia.

El ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, dejó iniciado el programa, destacando la importancia de cerrar la brecha tecnológica en el país. Explicó que está orientado a dotar a los docentes y el personal técnico-pedagógico del sistema educativo dominicano, en todos sus niveles y modalidades, de los elementos necesarios de modo que los estudiantes puedan adecuar su práctica profesional para aprender a través de métodos alternativos a la presencialidad.

“Esos facilitadores son los que van a capacitar a más de 100,000 maestros que aprenderán a conocer e implementar planeación de clases, recursos y actividades de formación, evaluación y seguimiento de los estudiantes, diferenciando las modalidades sincrónicas y asincrónicas de aprendizaje. A su vez, tendrán la oportunidad de formarse en temas de salud y bienestar mental y socioemocional frente a la COVID-19.

También tendrán la oportunidad de dominar las principales plataformas utilizadas para la educación remota y a manejar con destreza el dispositivo electrónico que les ha sido entregado”, explicó.

Durante diez días estarán en el proceso de inducción a la masa crítica de facilitadores y tutores, y el día 28 del presente mes comienza la capacitación a los docentes que serán instruidos en el uso de las plataformas tecnológicas, habilidades pedagógicas y gestión curricular para hacer frente a las particularidades del año escolar 2020-2021 que iniciará el próximo día 2 de noviembre. 

“Esta capacitación consiste en un primer momento en dominar el uso de las TIC en educación. En el segundo será todo lo relativo a la aplicación y el manejo de la educación a distancia en las áreas específicas de competencias de cada modalidad y nivel educativo”, señaló Fulcar.