MINERD presenta 23 indicadores de logros del Plan de Educación
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 30 de septiembre 2020- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentó a los directores de medios de comunicación los indicadores de logros del plan “Educación para todos preservando la salud”.
Dentro de los indicadores expuso que se identificaron a todos los docentes que carecen de un dispositivo para la capacitación docente, los cuales ascienden a 76,236.
Se realizó un inventario de los equipos en posesión de suplidores del Ministerio de Educación (MINERD) que no habían sido entregados, y se procedió a la recuperación de los mismos.
También explicó que se concertó con “nuestros aliados estratégicos los elementos fundamentales para el programa de capacitación y formación docente.
Dijo que ya está desarrollada la plataforma para la formación en línea, los contenidos están disponibles para ser implementados, se virtualizaron los contenidos de la capacitación docente y se dotó de dispositivos a los docentes.
Destacó que el proceso de inducción, que comenzó el 18 de septiembre, y el inicio de la docencia virtual se efectuaron con 78,818 docentes.
En el encuentro con los directores de medios de comunicación junto a los viceministros, Fulcar explicó que está en preparación una licitación nacional e internacional para la adquisición de los dispositivos que serán destinados a los estudiantes, el establecimiento de la conectividad de los planteles, de los hogares de los estudiantes y de las comunidades con un mapeo del nivel de alcance de las suplidoras de los servicios de conectividad.
Asimismo, dijo que se está trabajando en la producción (guiones y grabaciones) del contenido, para la formación docente por televisión, radio e Internet, la firma de contratos con los canales de televisión abierta y por cable, para la tramitación de las clases a distancia.
“Tenemos más logros que mostrar. Ya fueron seleccionadas las competencias prioritarias para la simplificación curricular, la tenemos lista para el primer período y se encuentra avanzado el proceso de identificación de contenidos digitales para utilización multimedia. También están definidas 20 Cátedras Ciudadanas, un proyecto multi salidas para aportarle contenido ciudadano y competencias relevantes a la tanda extendida”, expuso Fulcar.
Agregó que el Ministerio de Educación no se ha limitado a las disposiciones de la virtualización del año escolar. Se hizo el levantamiento general del estado de la planta física escolar en todo el país y se está preparando el proceso de licitación para su adecuación y acondicionamiento.
“Con la finalidad de no dejar a nadie atrás, estamos adecuando los contenidos curriculares para posibilitar el alcance de las personas con capacidades especiales. Hemos firmado acuerdos de cooperación y colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, sostuvo.