LIDOM da a conocer el protocolo de salud para la temporada 2020-21

Rosa Cuevas
Editora deportiva

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 30 de septiembre 2020.- El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Vitelio Mejía, dio a conocer en una rueda de prensa efectuada este miércoles, los detalles del protocolo de salud que se llevará a cabo para combatir el COVID-19 en la venidera temporada del Torneo de Beisbol Otoño Invernal.

A través de un comunicado de prensa, Mejía confirma el 15 de noviembre como la fecha de inicio para la temporada 2020-21, esto gracias al apoyo de distintas instituciones que componen el gobierno del país, iniciando por el Jefe de Gobierno, Luis Abinader.

La Liga oficializó un protocolo, con la supervisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para lidiar con el COVID-19 durante toda la temporada y sus actividades, incluyendo los entrenamientos previos. Además, en conjunto con el Comisionado de Béisbol y las ligas que componen la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, se ha convenido con la Major League Baseball un protocolo para los mismos fines.

Entre las disposiciones del protocolo de salud se encuentra lo siguiente:

-​Previo a la participación de cada día y antes que cada parte involucrada participe en actividades grupales, los equipos deben evaluar si los jugadores y empleados que tienen contacto con los jugadores tienen fiebre de 38° Celsius o demuestran síntomas de COVID-19. De ser así, no debe participar en actividades de grupos y debe ser enviado a su hogar, y el equipo debe notificar a la Liga en un periodo de 24 horas.

-Todos los jugadores participando en el torneo deben estar sujetos a la prueba diagnóstica/PCR por lo menos una vez por semana, con la frecuencia precisa determinada por su franquicia en cuestión, bajo la supervisión de la autoridad y de LIDOM.

-​Cadaequipo deberá disponer el alojamiento de su personal involucrado en los juegos, tales como: jugadores, coaches, etc., concentrándolos en un hotel que cumpla los requerimientos indicados; y en caso de no disponibilidad en la ciudad sede del equipo, dicha franquicia deberá someter a la consideración de LIDOM un plan alternativo de aislamiento con anterioridad al inicio del torneo.

-Protectores faciales de tela autorizados y equipos de protección personal deben ser utilizados de manera permanente.

-​El personal de los equipos, incluidos jugadores, coaches, técnicos, etc., deberán utilizar protectores faciales en situaciones fuera de juego, incluyendo mientras se encuentren en el dugout o en el clubhouse.

-Los utensilios deportivos (guantes, bates, cascos, equipos de receptor, etc.) no deben ser compartidos entre los jugadores, si así es posible.

-Se deberán limitar las reuniones en el plato y cuando sean necesarias, deberán ser limitadas al manager, un coach o al trainer del equipo y el árbitro encargado, debiendo estos mantener una distancia de 6 pies entre uno y el otro.

Además, se hace énfasis en el distanciamiento social, tanto en los partidos, celebraciones de victorias y viajes en transporte colectivo.

Por otro lado, informan que fue oficializadoun protocolo con relación a los árbitros, y se encuentra hoy dando los toques finales a un protocolo de naturaleza similar para la prensa deportiva y los medios de comunicación.

La liga está trabajando en conjunto con profesionales en el área, equipo compuesto por el Dr. Louis J. Petra, el Dr. Miguel Núñez y la Dra. Rosa Michelle Pou, que buscan hacer del torneo un evento seguro para todos los involucrados.