Roberto Fulcar plantea que el COVID19 tiene que ser excusa para el gran salto educativo

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 6 de octubre 2020.-  El ministro de Educación Roberto Fulcar, participó este martes en la reunión de ministros y ministras de Educación de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En el encuentro virtual que duró cuatro horas, el ministro Fulcar, disertó sobre los retos y oportunidades de la transformación digital de la educación: lecciones aprendidas de la COVID19.

Ante sus pares de 23 países y organizaciones que trabajan en el sector educación expuso que “El COVID19 es un enemigo que sorprendió al mundo y, mostró las debilidades y carencias de los países. Debilidades económicas, sociales, educativas, sanitarias, tecnológicas y culturales. Y, nos puso ante el dilema de rendirnos o enfrentarlo. El único camino que nos queda es convertir al COVID19, más que en un peligro, en una oportunidad para dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de educación”.

Señaló que el contexto presente convierte a la educación del mundo en el centro de las grandes soluciones a los retrasos y las brechas sociales que sufren los habitantes de todo el mundo, especialmente de Iberoamérica y de manera particular de América Latina.

Ester Vilarrubla, ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI y Rebeca Grysnspan, secretaria general iberoamericana tuvieron a cargo la apertura y presentación de los detalles de la reunión en donde los representantes coincidieron en las dificultades y retos que enfrentan sus países ante la pandemia del Covid 19.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los estados miembros de pleno derecho son: República Dominicana, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.