Contralor anuncia transformación de unidades de auditoria interna
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 29 de octubre 2020. El contralor general de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, informó que todas las instituciones del Gobierno Central serán auditadas y que ya ha iniciado ese proceso en una parte de ellas.
«Hemos iniciado en varias, pero todas las instituciones del gobierno van a ser auditadas, todas.Es una disposición del Presidente de la República.Otro grupo de auditores se están designando, además de agilizarlos trámites para que algunas firmas auditoras independientes, participen en este proceso de auditoría», explicó el Contralor
Delgado Sánchez habló durante la clausura de un proceso de inducción sobre socialización de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), organizado por la Dirección de Desarrollo Normativo de la CGR.
El funcionario requirió del concurso de todos sus colaboradores para cumplir con el compromiso que ha establecido el Presidente de la República y las máximas autoridades de hacer un gobierno transparente.
«No hay manera de hacer un gobierno transparente sin la participación activa y decisiva de ustedes con las unidades de auditoría interna, proceso que está en creciente cambio y transformación profunda en esta Contraloría», señaló.
En ese sentido, Delgado explicó que se inició con las auditorías, sin embargo, las unidades permanentes o fijas en las instituciones públicas están funcionando con la expectativa de que no quede una sola entidad que reciba fondos públicos sin tener una de ellas,debidamente establecida, para que desarrollen su trabajo de control interno y no se limiten a tramitar órdenes de pago única y exclusivamente.
«A trabajar para que se cumplan todos los procedimientos de Ley, en materia de auditoría, con praxis en todo tipo de procedimientos decontrataciones y compras de bienes y servicios», dijo.
El Contralor indicó que forma parte de la visión del presidente Abinader y la de él propia darle plenitud jurisdiccional a la Contraloría, dando fiel cumplimiento al mandato de la Constitución dominicana, expresado en el artículo 247, que en una interpretación holística, conceptual y objetiva determina tres mandatos supremos: a) la calidad de Órgano Rector del Sistema Nacional de Control Interno (SINACI), observando, fiscalizando y haciendo cumplir los procesos; b) facultad para la autorización de las órdenes de pago de los recaudos del gobierno central y c) la acción fiscalizadora y de evaluación del debido recaudo, uso, manejo e inversión del patrimonio gubernamental, mandato que tiene sus expresiones en la práctica de auditorías.
«A los fines del cumplimiento de estas directrices constitucionales y traduciendo los lineamientos del Honorable Señor Presidente de la República se han impartido instrucciones precisas para que los equipos de Auditoría Interna y Auditorías Especiales e Investigación inicien la práctica de auditorías especiales y de cumplimiento en diversas instituciones de nuestro ámbito jurisdiccional con la finalidad de determinar el uso y destino de los bienes de la sociedad en los últimos 4 años», dijo.
Asimismo, esta gestión autorizó la adecuación, actualización y reforzamiento de las herramientas informáticas elaboradas por la Contraloría para Registro de Contratos y Autorización de Órdenes de Pago, a los fines de establecer medidas rigurosas de cumplimiento que impidan sean violadas las normas de control interno que revisten de legalidad estas actuaciones económicas, de la ejecución presupuestaria de los recaudos públicos.
Con esta decisión, indica el Contralor,se están dando los pasos con el objetivo de establecer un cuerpo operativo que fomente e instituya en las instituciones públicas y en la sociedad dominicana la existencia de un Sistema Nacional de Control Interno (SINACI).
Luis Delgado destacó que para implementar estas medidas requiere del concurso y participación consciente, activa y solidaria de cada uno de los colaboradores, bajo el entendido de que el éxito y consolidación de la Contraloría se reflejará en la sociedad dominicana, la cual recogerá los frutos de una institución empoderada del compromiso que tiene.
En la actividad, realizada en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), estuvieron presentes el subcontralorCésar Alcántara, directores y encargados departamentales de la CGR.