Huracán Iota golpea a Centroamérica; hay evacuaciones masivas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, TEGUCIGALPA, 16 DE NOVIEMBRE, 2020. – Evacuaciones masivas en Centroamérica ante la próxima llegada de Iota. Países que, como Honduras, Nicaragua o Guatemala aún se tambalean debido a los estragos causados por el huracán Eta (y luego tormenta tropical), están en la trayectoria del que es ya el decimotercer huracán de la temporada del Atlántico. Llueve, pues, sobre mojado en el campo de las desgracias de decenas de miles de familias que lo han perdido todo:
«Quedarnos aquí es un riesgo, es atentar contra nuestras vidas», explica la hondureña María Eugenia López mientras abandona lo que queda de su hogar en una camioneta. «He sido testigo de como la gente ha buscado salir y sacar las pocas cosas que le han quedado, gente caminando , en bicicleta, en motos, buscando la manera de cómo sacar lo poquito que nos queda, ya que el agua se llevo prácticamente todo», explica.
«Todas las cositas que teníamos se fueron y acá no tenemos nada de ayuda, de nadie», se queja Amilcar Manzanares, también hondureño.
Si Iota mantiene el rumbo y la velocidad, llegará este lunes por la noche o el martes de madrugada a Honduras y Nicaragua. Lo hará prácticamente en el mismo punto en el que tocó tierra el huracán Eta, que provocó numerosas inundaciones y corrimientos de tierra, dejando una estela de muerte y destrucción desde Panamá hasta el sur de México.
Tras realizar una gira por los países vecinos, el presidente de Honduras anunció el viernes que este lunes solicitarán apoyo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para afrontar las enormes pérdidas económicas causadas por la tormenta.
Juan Orlando Hernández recordó que Centroamérica es una de las zonas del mundo más afectadas por el cambio climático en los últimos 25 años. Mientras tanto, los expertos advierte de que Iota, que tiene vientos sostenidos de más de 120 km/h, podría fortalecerse aún más antes de tocar tierra.