CAASD realiza más de 9,500 intervenciones en red de alcantarillado sanitario del GSD
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 29 DE NOVIEMBRE 2020-. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) comunicó que sus brigadas realizaron 9,505 intervenciones en la red de alcantarillado sanitario y de estas 8,824 fueron de mantenimiento, también solucionaron 213 averías de diferentes diámetros de agua potable en la última semana en el Gran Santo Domingo.
El director de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, detalló que estas intervenciones a la red de alcantarillado sanitario son preventivas y otras de corrección.
La institución, además hizo limpiezas en 101 registros externos, 202 acometidas y 364 registros internos, y realizó cuatro reparaciones de líneas y diez acometidas.
“Nuestro equipo de trabajo intervino en la red de alcantarillado en los sectores de: Villa Juana, ensanche La Fe, Las Cañitas, El Millón, La Feria, Las Caobas, Los Farallones, Villa Duarte, Invivienda, Lotes y Servicios. También hizo una intervención en la red del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
“Se están registrando menos averías debido a la eficientización de los servicios que presta la CAASD en las redes de agua potable y alcantarillado. Nuestro equipo se mantiene trabajando los siete días de la semana para responder a la menor brevedad los reportes que recibimos”, expresó Suberví.
En cuanto a la optimización de la red, el funcionario precisó que ejecutaron siete desobstrucciones en las redes, instalaron 14 válvulas y detectaron fugas no visibles en diferentes lugares.
“Para seguir brindando el buen servicio de agua potable, nuestro equipo de electromecánica instalará en los próximos días dos dispositivos, uno en un campo de pozos en el sector de Guerra y el otro en el llenadero de La Lechuga del municipio de Santo Domingo Este”, dijo el director.
Producción de agua potable y niveles de presas
Sobre la producción de agua potable, el funcionario dijo que se mantiene por encima de los 400 millones de galones por día. “Esto es por la persistencia de las lluvias en las cuencas de los ríos Nizao, Haina, Isa, Duey, Isabela y Ozama”, expuso Subervi.
Las presas de Valdesia y Jigüey están prácticamente llenas y no se han desbordado porque se operan las 24 horas para producir energía eléctrica.
Suberví se refirió al embalse de Valdesia, dijo que este se encuentra en la cota (altura) 149.47 metros sobre el nivel del mar (MSNM), de una máxima de 150 MSNM. Sólo le faltan 53 centímetros para que pase agua por encima de su compuerta, pero esto nunca ocurre porque se opera en su drenaje de la parte inferior.
Concluyo diciendo, “La presa de Jigüey se ubica la cota 540.50 MSNM, con una máxima de 541.50, lo que significa que sólo le falta un metro para su rebose, pero a diferencia de Valdesia, posee un vertedero libre. Asimismo, el caudal del río Nizao es 21.18 metros cúbicos por segundo (m³/seg), esto es muy favorable para seguir brindándole el preciado líquido a la población” .