Precios combustibles en RD seguirán iguales, pese a petróleo estar en alza

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 5 DE FEBRERO 2021. Aunque el mercado internacional de los hidrocarburos sigue al alza, con el barril de petróleo por encima de los US$55, el Gobierno de la República Dominicana dispuso que para la semana del 06 al 12 de febrero, los precios de los combustibles no tengan variación.

Para mantenerlos igual asumió RD$95 millones que suponía el alza para esta semana, evitando así transferir el costo al consumidor final,  dijo el Ministerio de Industria y Comercio.

La gasolina premium seguirá a RD$228.60 por galón; la gasolina regular a RD$215.00 mientras que el gasoil regular a RD$ 171.40, el gasoil óptimo a RD$185.70, el gas licuado de petróleo a RD$128.10 y el gas natural a RD$28.97 por metro cúbico.

Contexto global

El organismo oficial explica en un documento de prensa que los precios internacionales de esta semana siguen las tendencias alcistas debido a que la confirmación de la OPEP+ de haber logrado en un 99% la ejecución de los recortes acordados en la actualidad y a las expectativas en su reunión en esta semana de mantener dichos recortes.

Agrega que el Instituto Americano de Petróleo (API) informó que los inventarios de crudo en Estados Unidos variaron en 4.4 millones de barriles con relación con la semana pasada, cuando el pronóstico era de un alza de 1.1 millones de barriles.

«Lo que está manteniendo los precios del crudo en alza por ahora, son las decisiones de recorte de la OPEP+, sumado a la decisión voluntaria de Arabia Saudita para reducir unilateralmente su producción en 1 millón de barriles diarios anunciado el mes pasado, y las esperanzas de un resurgimiento de la demanda de aquí al verano gracias a las vacunas contra la pandemia que se están aplicando en todo el mundo», añade.

No obstante, indica, cualquier tipo de optimismo relacionado con la demanda permanecerá en pausa en medio del aumento continuo de nuevos casos de COVID-19 en centros de demanda clave y las restricciones a la movilidad y actividades públicas decretadas por los países de alto consumo de energía.