FEDA y Gobierno de Filipinas firman acuerdo para industrializar madera de coco y bambú

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 14 DE FEBRERO 2021.  El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Departamento de Agricultura del Gobierno de Filipinas y el Clúster del Coco de República Dominicana, anunciaron un acuerdo que pretende lograr la industrialización de la madera de coco y  bambú, con la finalidad de crear más  300 empleos directos,  que beneficiaran a productores y miles de familias dominicanas.

El convenio fue anunciado por el Vice Ministro de Agricultura del Gobierno de Filipinas, Luisito Peña Mora, el director del FEDA, Efraín Toribio, y el encargado del Departamento de Cooperación Internacional del FEDA, Aquiles Villar.

Peña Mora, aseguró que este plan beneficiara de manera directa a los productores de coco de República Dominicana, aumentando sus ingresos y fortaleciendo la industria.

Este proyecto cuenta con la asistencia técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI), el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comunidad Internacional del Coco de las Naciones Unidas (UNICC).

De su lado, Aquiles Villar dijo que el acuerdo contempla la ejecución de un programa de sustitución de plantaciones de coco seniles para la conversión de éstos en madera, con fines de exportación hacia la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica.

El proyecto impactará de manera positiva la región del Cibao con la siembra masiva de los cultivos del coco y del bambú. “Este proyecto es una bendición para la República Dominicana, la nave industrial que utilizamos en el FEDA para la fabricación de materiales en bambú, será utilizada para el procesamiento de la madera de coco”. Expresó Efraín Toribio, director el FEDA.

La planta industrial que procesará la madera del coco se encuentra ubicada en Juma, provincia Monseñor Nouel, es propiedad del FEDA y será operada por el Clúster del Coco, presidida por el señor Henríquez Gonzales.

Las provincias de Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez suman más de 700 mil tareas actualmente sembradas de coco y que producen millones de unidades de este fruto mensualmente.