CAASD anuncia terminación de cañada de Guajimía

TRAS LAS HUELLAS DIGTIAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 15 DE ABRIL 2021.-  El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, anunció este jueves que al finalizar este año estarán listos los proyectos cañada de Guajimía y la ampliación del acueducto de Barrera.

Dijo que la institución se concentra en estos momentos en esos dos importantes proyectos que permitirán mejorar significativamente el abastecimiento de agua potable y limpieza de cañadas en el Gran Santo Domingo.

La limpieza y reacondicionamiento de la cañada de Guajimía, la cual posee 8.5 kilómetros, es un clamor de los residentes de Santo Domingo Oeste, y para el cual se aprobó el pasado martes su financiamiento, a través del Congreso Nacional.

En tanto, apuntó, que con el acueducto Barrera se pretende resolver el problema de abastecimiento de agua de Santo Domingo Este y parte de Santo Domingo Norte.

El funcionario ofreció estas informaciones durante su participación en el programa Telematutino 11 que produce el ingeniero y economista Ramón Núñez Ramírez, por Telesistema.

Suberví expresó que la cañada de Guajimía, cuyos trabajos, por años han sido paralizados, finalmente podrá ser saneada y estar lista antes de que concluya este año.

“Nosotros estamos concentrados en el trabajo de las cañadas. El Gran Santo Domingo posee más de cien. A la fecha llevamos más de siete en ejecución, pero son más de 37 con las que estamos trabajando, y que tienen que ver con la limpieza de los ríos Isabela y Ozama”, apuntó el director de la CAASD.

“La idea es que esas aguas negras estén conectadas a una tubería o a una planta de tratamiento para sanear así las aguas de los ríos Isabela y Ozama, pero también esto contribuirá con un cambio favorable en el medioambiente”, precisó el funcionario.

Hay que recordar que los trabajos de saneamiento y readecuación de la cañada de Guajimía datan de 2008. De acuerdo a Suberví, la terminación de estos trabajos permitirá entrar una línea de abastecimiento de agua potable a estos sectores.

Asimismo, dijo, tendrá un impacto positivo en estas comunidades, porque va a evitar que los drenajes caigan al río, pero también a evitar inundaciones de viviendas en tiempos de lluvias.

Sobre la ampliación del acueducto de Barrera, explicó que lo van a llevar a producir 6 metros cúbicos de agua. Este acueducto fue diseñado durante la gestión del expresidente Hipólito Mejía para producir 4 metros cúbicos de agua, sin embargo, su producción es de menos de dos metros cúbicos.