Australia reanuda vuelos de repatriación desde India a mediados de mayo
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SIDNEY, AUSTRALIA, 7 de mayo, 2021.- Australia volverá a repatriar a sus ciudadanos varados en India después del 15 de mayo, cuando culmine la prohibición de los desplazamientos desde ese país, que incluyen penas de cárcel y fuertes multas, según anunció este viernes su primer ministro, Scott Morrison.
“Prevemos que durante el mes de mayo habrá tres vuelos (de repatriación) que se dirigirán al Territorio del Norte, trayendo los casos más urgentes”, dijo Morrison en la ciudad de Newcastle, a más de 170 kilómetros al norte de Sídney.
La repatriación se centrará en unos 900 australianos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en India, en donde hay más de 9.000 ciudadanos del país oceánico varados desde que el Ejecutivo de Camberra cerró en marzo de 2020 las fronteras internacionales a raíz de la pandemia de covid-19.
El gobierno australiano además ha prohibido desde la semana pasada la entrada de sus ciudadanos desde India e incluso desde el lunes ha amenazado con imponer multas y penas de cárcel a aquellos que intenten retornar desde ese país asiático, lo que ha dado inicio a una batalla en tribunales que pretende probar su ilegalidad.
A pesar de las críticas de legisladores, defensores de los derechos humanos y expatriados, Morrison remarcó que no se cambiarán las órdenes de bioseguridad que se han implementado hasta el 15 de mayo.
“Estas órdenes de bioseguridad están funcionando como se había pretendido y se mantendrán sin cambios hasta el 15 de mayo”, afirmó.
El gobierno australiano justifica la suspensión temporal de vuelos por el gran incremento de casos de covid-19 en Australia, en donde las personas que retornan de India representan el 85 por ciento de los infectados en los centros de cuarentena obligatoria.
Actualmente Australia, que vive desde hace meses una práctica normalidad que solo se rompe por brotes provocados por fallos en los protocolos de cuarentena en los centros para los residentes que retornan al país, afronta problemas de contagios locales en la ciudad de Sídney, en donde hasta el jueves se reportaron dos casos.
El país oceánico, que ha gestionado bien la crisis de la covid-19, acumula unas 30.000 infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia, incluyendo unos 910 muertos, la mayoría de ellos durante la segunda ola que se originó por fallos en los protocolos de los hoteles de cuarentena en la ciudad de Melbourne.