Grupo científico-empresarial EE.UU. anuncia instalará planta de producción de aerosoles nasales en RD
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 21 DE JUNIO 2021.- La República Dominicana tiene el potencial humano y médico-tecnológico para producir vacunas, afirmó aquí el científico, investigador y especialista en enfermedades respiratorias cubano-estadounidense, doctor Gustavo Ferrer.
Informó igualmente sobre los planes de la empresa “Dr. Ferrer BioPharma” de realizar inversiones millonarias para instalar en un plazo de seis meses a un año una planta de producción de aerosoles nasales contra el virus del Covid-19 y las alergias causadas por los polvos saharianos.
“Dominicana tiene que convertirse en un país que produce vacunas, que produce materiales de protección, máscaras y otros productos médicos, tiene el potencial humano y tiene la intención nacional de hacerlo”, enfatizó.
Ferrer, director ejecutivo de la empresa “Dr. Ferrer BioPharma”, elogió asimismo la inversión en educación que realiza República Dominicana, lo cual según apreció, ha dado lugar a que exista una masa de profesionales especialistas en capacidad de responder a cualquier demanda de recursos humanos especializados.
Refirió que cuando su empresa decidió embarcarse en estos proyectos, “empezamos a colaborar con médicos de toda Latinoamérica, proceso durante el cual se hizo evidente y claro que teníamos que buscar una forma de abaratar, bajar los costos para poder seguir ayudando a nuestra región”.
Ferrer detalló los planes de sus inversionistas para instalar en República Dominicana una planta de producción de los aerosoles Xlear y ClorNasal, los cuales según afirmó, tienen una alta eficacia en la eliminación del virus Convid-19 (97.9%) así como en el combate de alergias causadas por el polvo del Sahara y la prevención de daños a la mucosa nasal.
Señaló que para nadie es un secreto los altos costos de producción que existen en Estados Unidos para producir este tipo de producto, lo que a su juicio, dificulta la elaboración de medicamentos y otros productos a precios más asequibles a la población, especialmente en los países latinoamericanos.
Exportarán a Europa, América Latina, CA y el Caribe
Ferrer expuso que su grupo de inversionistas proyecta colocar en mercados de Europa, América Latina, Centroamérica y el Caribe los aerosoles nasales y otros productos que elabore la planta que instalarán en el país.
Ferrer, médico internista, científico e investigador cubano-norteamericano, hizo el anuncio previo al lanzamiento en el mercado nacional de los aerosoles ClorNasal y Xlear, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unido, avalado por más de mil investigaciones y los cuales según dijo, contribuirán con los esfuerzos de las autoridades sanitarias para combatir el virus del Covid-19 en el país.
Según lo proyectado por el grupo médico-empresarial, la citada planta estará operando en el país el próximo año, aunque precisó, que todo dependerá de cómo se vayan superando las trabas que ha puesto la pandemia del Covid-19 en el mercado internacional.
El lanzamiento en el mercado nacional de los aerosoles ClorNasal y Xlear para enfermedades respiratorias y Covid-19 tuvo lugar en el Club Libanés-Sirio-Palestino de esta capital. La mesa de honor la encabezaron los especialistas Gustavo Ferrer; Marcos Sánchez, director científico y Nate Jones, presidente de la empresa norteamericana Xlear.
Sopesaron clima de inversión
Dijo que una vez ellos analizaron la situación de costos, la producción de aerosoles asequibles a la población de la región “se convirtió, más que una necesidad, en una misión”. “Los autores fundadores del proyecto BioPharma, todos médicos investigadores, tenemos nuestros corazones en hacer tratamientos que sean asequibles a la población en general”, apuntó el especialista, y agregó_ “Y eso ha sido algo que nos ha marcado a nosotros desde el principio”.
Indicó que el equipo que impulsa el proyecto en República Dominicana viajó previamente a Panamá “buscando otros tipos de lugares donde nosotros podamos hacer este tipo de planta”. “El señor Nat Jones y yo estuvimos en Europa, estuvimos en Bruselas, estuvimos colaborando y hablando con compañías en La India para poder hacer la planta de producción”, precisó.
Significó que en el marco de esas visitas “rápidamente nos dimos cuenta que necesitábamos algo para la región latinoamericana y que (República) Dominicana se convierte inmediatamente en nuestra prioridad por varias razones”.
Señaló que la primera razón analizada por la empresa “Dr, Ferrer BioPharma” fue que tenían sus investigadores tenían ya más de cinco años colaborando con muchos médicos dominicanos. “Y número dos, estamos también haciendo investigaciones acá en la República Dominicana con un buen apoyo del gremio médico (neumólogos) en las cosas que estamos haciendo, así como de los investigadores locales”.