Gobierno dominicano anuncia construirá un moderno relleno sanitario en Nagua
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, NAGUA, REPUBLICA DOMINICANA, 26 de junio, 2021. – El ministro José -Neney- Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), anunció este sábado que el Gobierno construirá un moderno y nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos o relleno sanitario, en el Cruce de Panchito en Nagua, de la provincia María Trinidad Sánchez, cuyos trabajos dejó hoy iniciados el presidente Luis Abinader, al dar el primer palazo de la obra junto al funcionario.
Luego de dejar iniciados los trabajos, el jefe de Estado, acompañado de Cabrera, sembró un árbol en el clausurado botadero de basura a cielo abierto que operaba en Nagua, y que desde el año 1999 afectaba la salud y la calidad de vida de los habitantes, al generar afecciones respiratorias, daños y contaminación ambiental y del agua circundante, así como por la humareda sin control que se generaba y ponía en peligro el tránsito por la zona.
Para poder dimensionar la magnitud del problema que representaba el vertedero clausurado, el ministro Cabrera hizo un recorrido histórico visual desde los inicios del vertedero de Nagua, hasta la actualidad.
Señaló que en la medida en que crecía la cantidad de residuos, aumentaba también el impacto negativo en la salud de los habitantes de la zona, “además de las devastadoras consecuencias del lixiviado que desembocaba en nuestras cristalinas aguas, contaminando toda la playa de este hermoso e imponente litoral”.
El funcionario añadió que el antiguo vertedero operaba en flagrante violación de las normas y protocolos medioambientales, constituyéndose como una seria amenaza a la sostenibilidad y a la integridad de nuestro ecosistema marítimo y terrestre.