Expertos califican el caso medusa como histórico para la justicia dominicana

Por la redacción

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 17 de julio, 2021.  La afirmación la realizaron los abogados Domingo Rojas Pereyra y José Alberto Ortís Beltrán, acompañados por la coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, mientras realizaban un análisis de los casos jurídicos que el Ministerio Público ha estado llevando.

“Estamos ante un proceso inédito, porque nunca un Procurador General de la República había sido enviado a prisión preventiva. Tenemos el caso del ex procurador general Víctor Céspedes que fue procesado pero no llego a estar en prisión,” expresó Domingo Rojas Pereyra.

El pasado martes la jueza del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso 18 meses de prisión preventiva contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y otros implicados en una presunta red criminal que habría estafado al Estado con más de seis mil millones de pesos.

“Tenemos más de 20 años arropados por la corrupción, por la impunidad. El accionar del Ministerio Público nos ha devuelto las esperanzas al pueblo dominicano… Èl (Jean Alain) abusó de su poder sensurando espacios y tambien hizo caso omiso, de toda la sociedad que salió a marchar para que hubiera transparencia, porque era parte de ese entramado corrupto”, comentó Leidy Blanco.

Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.

La clave de la decisión

Aunque ya existían elementos para dictar prisión preventiva al exprocurador Jean Alain Rodríguez los plátanos encontrados en la caja fuerte del exfuncionario constituyeron un hecho puntual que fue considerado como burla por parte del Ministerio Público.

“Jean Alain no calificaba para una prisión preventiva, pero tres hechos lo condenaron. Primero, las veces que intentó viajar fuera del país, segundo, no estuvo en su casa al momento de su hallanamiento y tercero.