MINERD y el Instituto 512 lanzan programa para evaluar educación a distancia

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 21 DE JULIO 2021.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Instituto 512 de INICIA Educación lanzaronel programa “Diagnóstico IQ”, una herramienta diagnóstica para las áreas curriculares de Lengua Española y Matemáticas a través de la plataforma IQ.EDU.DO, con el propósito de que puedan evaluar los logros de aprendizaje obtenidos durante este año escolarcaracterizado por la educación a distancia. 

“Diagnóstico IQ” está dirigido a estudiantes que en el año escolar 2020-2021 cursaron los grados de 3ro a 6to del nivel primario, y los grados de 1ro a 6to del nivel secundario. La herramienta es libre y voluntaria, y ofrece la oportunidad a las familias y al propio estudiante, de valorar los aprendizajes obtenidos de forma objetiva, así como de repasar los conocimientos y obtener una información valiosa sobre las áreas y aspectos que necesita reforzar el estudiante en el próximo año escolar. 

 

Este diagnóstico busca también valorar los esfuerzos realizados desde el Ministerio de Educación para mantener en marcha los procesos educativos durante la pandemia por el COVID-19, y apoyar los esfuerzos del Ministerio para ajustar, mejorary establecer soluciones atinadas para la recuperación de aprendizajes. 

 

El “Diagnóstico IQ” es una herramienta en línea de fácil y libre acceso, a la cual se puede acceder por el portal www.iq.edu.do. Se debe disponerde un correo electrónico, un dispositivo desde el cual ingresar, como una computadora, teléfono móvil o una tableta, y conexión a internet. En el caso de los estudiantes del nivel primario, podrán utilizarla cuenta de correo electrónico de su padre,madre o tutor. 

 

Ancell Scheker,directora de Evaluación de la Calidaddel Ministerio de Educación, explicaque el estudiante es sujetode su propio aprendizaje y como tal es muy importante que aproveche esta oportunidad para tener un autodiagnóstico. Agregó que con los resultados, el estudiante y su familiapodrán tomar medidaspara la recuperación de cara al próximo año escolar, y que también pueden generar un diálogo con los centros educativos para apoyar el proceso de aprendizaje, considerar los distintos puntosde partida del alumnado para el reiniciode las clases y la programación del año escolar2021-2022. 

 

De su parte,Ángela Español, directoradel Instituto 512 y miembrodel Comité Estratégico de INCIA Educación, resaltó que la evaluación es una herramienta que enriquece el proceso educativo y proporciona información para la mejora continua desde una mirada integral. 

 

“A partir de la crisis e incertidumbre educativa que se ha vivido frente a la realidad de la pandemia, la evaluación es una aliada del proceso educativo y nos permitirá organizar de manera específica, acertada y dirigida la recuperación de los aprendizajes.”, afirmóEspañol.