Pro Consumidor vigila ofertas de comercios con motivo del Día de los Padres

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 23 DE JULIO 2021.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que esa institución mantiene desde hace varias semanas un monitoreo a los comercios que están haciendo sus ofertas con motivo del Día de los Padres para evitar que abusen de los ciudadanos, al tiempo que advirtió que se tomarán medidas “drásticas” para los establecimientos  que violen la Ley 358-05 de protección a los  consumidores o usuarios.

 

En ese sentido, el funcionario dijo que esa institución actuará siempre de acuerdo a la normativa, aplicando las sanciones cuando fuese necesario “a aquellos que abusan de los consumidores colocando publicidad indebida o no responsable”.

 

Alcántara sostuvo que la entidad que dirige redobló los operativos en cuanto al levantamiento de precios de los productos, bienes y servicios, con el fin de vigilar las ofertas y las promociones que se comercializan ante esta festividad del Día de los Padres, que se celebra el próximo domingo 25 de julio.

 

Señaló que un personal de los departamentos de Publicidad y Precios, Buenas Prácticas Comerciales e Inspección y Vigilancia están haciendo los levantamientos y las comparaciones de precios actuales y de semanas anteriores “para hacer una comparación con relación al Día de los Padres y a partir de ahí saber si estos comercios incurrieron en publicidad engañosa y así actuar en consecuencia”.

 

El titular de la entidad defensora de los consumidores siguió diciendo que este operativo que abarca las principales tiendas del Gran Santo Domingo y otras ciudades “busca que los proveedores cumplan con la Ley 358-05 y no afecten los bolsillos de los consumidores mediante publicidad y ofertas engañosas”.

 

Asimismo, Eddy Alcántara precisó que además de verificar las ofertas en los establecimientos comerciales, se está monitoreando la publicidad realizada a través de páginas digitales, “ya que el comercio electrónico en los últimos años ha tomado un gran auge donde la mayoría de los consumidores realizan sus compras vía online”.

 

“Es  importante monitorear la publicidad tanto en los medios tradicionales como la realizada por la Internet, ya que Pro Consumidor “tiene el compromiso de proteger a la población en todas las transacciones comerciales que realicen”, afirmó.

 

Precisó que el artículo 56 de la Ley hace referencia a las ofertas especiales, donde se establece que en las prácticas comerciales denominadas como “ofertas”, “remates”, “liquidaciones” u otra expresión similar a través de las cuales se ofrezcan productos o servicios a precios rebajados, así como en las que se ofrezcan algún tipo de incentivo,  tales como “obsequios”, “primas”, “regalos” o similares, se aplicarán a plenitud todas las normas relativas a la protección de los derechos del consumidor.