Con barcos ARD y aeronaves FARD FF.AA refuerzan operaciones envío de ayuda humanitaria Haití

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 18 DE AGOSTO 2021.Las Fuerzas Armadas reforzaron con buques de la Armada, las operaciones que vienen desarrollando las aeronaves de la Fuerza Área, para socorrer a los afectados por el reciente sismo de magnitud 7.3 en la escala Richter que sacudió el suroeste de Haití, facilitando la llegada medicamentos y raciones alimenticias.

A través del Plan Social de Asistencia Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del gobierno, se dispuso el despacho de 60.13 toneladas de alimentos (9,478 unidades), tales como sardinas, cereales, arroz, habichuelas, aceite, salami y pasta entre otros, que son transportadas junto a medicinas, en las naves militares.

De estas, unas 9,53 toneladas (1,500 unidades), son transportadas por el Guardacostas Orion GC-109, que zarpó de Cabo Rojo y llegará al Puerto de desembarque Jeremie en Haití. El Patrullero de Altura «ALMIRANTE DIDIEZ BURGOS, PA-301», lleva una carga de 37.90 toneladas (5,968 unidades) y partió desde Manzanillo.

El Guardacostas ¨CENTAURUS¨GC-111 transporta unas 12,70 toneladas (2,000 unidades), mientras que las naves GC- 1O2 BETELGEUSE en Barahona y la lancha de desembarco en Neyba, están previstas se unan en las próximas horas, a la escuadra marítima del sur para la misión.
El Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, informó que fue instruido por el Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, para que las Fuerzas Armadas dominicanas, mantengan las operaciones militares de apoyo a la República de Haití, tras el reciente sismo que provocó miles de muertos y heridos.

Por ello, la base aérea de San Isidro se ha convertido en centro de acopio de ayuda nacional e internacional para recibir raciones alimenticias e insumos médicos, que son despachados desde el pasado sábado para socorrer a los damnificados de los últimos fenómenos atmosféricos que han afectado a la vecina nación.

Los insumos que se han enviado por aire, se reciben en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, luego que el primer mandatario instruyera las coordinaciones necesarias para que el MIDE y diferentes organismos del estado, implementaran un puente aéreo y se planificaran las operaciones de ayuda humanitaria.

Las fuerzas militares cada vez que ocurre una emergencia están prestas para ir en socorro y mitigar los daños causados por eventos de origen natural o por intervención humana. Sus capacidades les permiten, convertirse en brazos operativos al servicio del gobierno, para ofrecer ayuda humanitaria cuando es necesario, en el país o en naciones donde se les requiera.