El Gobierno eleva su previsión de crecimiento de la economía al 10 por ciento

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 2 de septiembre, 2021. La economía dominicana crecerá este año por lo menos un 10 % en términos reales, según un pronóstico presentado este miércoles por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La previsión, que figura en la tercera revisión del Panorama Macroeconómico 2021-2025, es 2.5 puntos superior a los anteriores pronósticos, del pasado junio, cuando se proyectaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 7.5 %.

Este crecimiento supondría superar el nivel económico de 2019, después del hundimiento de la economía del 6.7 % experimentado en 2020 debido a la pandemia.

El documento afirma que esta es una previsión “conservadora”, pero advierte de que el país debe “permanecer cauteloso” ante los riesgos asociados a la covid-19, “que continúa condicionando las perspectivas económicas mundiales”.

Los sectores que apoyan los datos de crecimiento son, principalmente, la industria y la construcción, así como el comercio y los servicios de transporte.

La proyección del Banco Central también prevé una aceleración de la inflación, que terminaría el año en el 6.50 %, a pesar de que “desde el punto de vista internacional, las presiones inflacionarias han empezado a ceder”.

Del mismo modo, el Panorama Macroeconómico prevé una ligera depreciación del peso, con lo que el dólar acabaría el año en 57.82 pesos.

Al profundizar en el contexto local se destaca que la evolución favorable de la economía dominicana se sustenta en un fuerte proceso de recuperación de las industrias, cuyo desempeño se respalda en el mantenimiento de las condiciones monetarias favorables.

Incluso, todo indica que el panorama posterior a 2021 se mantendrá optimista y se espera que la actividad económica se expanda en torno al 5%, en línea con su crecimiento de largo plazo.

Por igual, la desaparición del efecto estadístico de la caída de los precios en los primeros meses de la pandemia, y la buena posición relativa del país en términos de vacunación y apertura, incidirán en la normalización del nivel de precios.