Sede del Ministerio de Salud será edificio cardioprotegido Grupo Yunen aporta 3 desfibriladores

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 7 DE SEPTIEMBRE 2021.- El Ministerio de Salud Pública dio apertura este martes al Programa Cardio Protección, como parte de la meta que se ha trazado la institución, de convertir su sede en espacio cardio protegido, en el marco del plan de seguridad y emergencias de la sede central.

El organismo de Salud informó que el programa contará con una serie de capacitaciones en resucitación cardio pulmonar, con el objetivo de brindar al personal que conforman las diferentes brigadas, así como también a colaboradores de otras áreas que pertenecen al ministerio, los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el desarrollo de habilidades teóricas y prácticas en la aplicación de la reanimación cardiopulmonar básica de calidad, con base en las guías internacionales de RCP y el uso adecuado de desfibriladores externos automáticos (DEA).

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera resaltó la importancia de contar con personal capacitado y con las habilidades necesarias para socorrer a cualquier persona en caso de sufrir accidentes cardiovasculares.   En ese orden, agradeció la colaboración del Grupo Yunen.

La coordinación del programa cardioprotección estuvo a cargo de la dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres que dirige la doctora Gina Estrella Ramia, quien agradeció la colaboración del Grupo Yunen, la OMS/OPS y del Centro de Operaciones de Emergencia, al tiempo que destacó la importancia del taller, en la cual inicia un ciclo de seis entrenamientos de resucitación cardio pulmonar, donde se brindará los servicios requeridos.

Asimismo, el doctor José Rafael Yunen, señaló que es un honor para el “Grupo Yunen” ser uno de los primeros en participar en una alianza público y privada, donde se busca preparar a un personal para poder tener un país más preparado y poder cambiar un paradigma.

En el taller estarán participando unos 200 colaboradores y también serán colocados nueve desfibriladores externos automáticos en diferentes puntos estratégicos del edificio, en busca de asegurar no solo al personal que labora día a día, sino también a los visitantes.