La primera vuelta en Chile: auge de la ultraderecha y un candidato fantasma

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTIAGO DE CHILE, 22 DE NOVIEMBRE, 2021. – El ocaso de los partidos tradicionales y la irrupción de la extrema derecha definirán en los libros de historia la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile, donde la gran sorpresa fue el aterrizaje de un candidato “fantasma”, que ni siquiera pisó el país para hacer campaña.

El ultraderechista José Antonio Kast, quien logró el 27,9 % de los votos con más del 98 % de las mesas escrutadas, se disputará La Moneda en el balotaje del 19 de diciembre con el diputado de izquierda Gabriel Boric, que aglutinó el 25,7 %.

A continuación, las claves de los primeros comicios generales tras la ola de protestas de 2019, que pusieron contra las cuerdas la institucionalidad chilena y sumieron al país en una convulsión política que, con los resultados de este domingo, parece estar lejos de desaparecer.

AUGE DE LA EXTREMA DERECHA

Las encuestas llevaban semanas anticipando el ascenso de Kast, pero casi ninguna le colocaba por encima de Boric, un exlíder estudiantil ecologista y feminista, que busca implantar un Estado del bienestar parecido al de Europa.