Inician diplomado Educación en Valores para 300 docentes Regional 03 Azua
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 25 DE NOVIEMBRE, 2021. Para Integrar principios y herramientas vivenciales que permitan a los docentes el desarrollo de valores éticos, morales, sociales, medioambientales, cívicos y espirituales, se dio inicio al Diplomado de Educación en Valores para la Paz y el Desarrollo Integral, en el que participarán 300 maestros de la Regional 03 del Ministerio de Educación que comprende los distritos educativos de las provincias Azua, Peravia y San José de Ocoa.
Con la actividad se persigue que los participantes reconozcan la importancia de predicar con el ejemplo ante sus estudiantes, dentro y fuera del plantel educativo; identificar las dimensiones de la personalidad ética como objetivo educativo fundamental para potenciar el desarrollo integral de la persona; y practicar un cambio de actitud en su papel transformador, iniciando consigo mismo, con los estudiantes y demás actores de la sociedad en general.
El diplomado, que está basado en Método Desoto, es impartido por la Federación de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (FIADASEC), con los auspicios del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), a docentes del Ministerio de Educación de la República Dominicana.
El Método Desoto es un modelo de enseñanza que conduce al individuo a una experiencia única de autoconocimiento y sanación interior que lo conecta con sus potencialidades; permite la conexión consigo mismo, la formación integral en valores humanos y espirituales; la elevación de la conciencia a través de prácticas variadas y sencillas; la vida saludable y la posibilidad de conquistar la armonía en el hogar y la convivencia pacífica.
Durante el acto inaugural, habló la presidenta de FIADASEC, Irmgard Radefeldt Fonk, quien destacó el impacto que tiene el diplomado en los docentes que lo realizan porque el mismo está enfocado mejorar la convivencia, no solo en las aulas, sino en sus hogares y en toda la sociedad.
“El diplomado también nos va a preparar para vivir con más armonía, con más alegría, con más felicidad, con más conciencia. Y entiendo que uno de los mejores regalos para el ser humano es poder tener herramientas para saber vivir mejor, y transmitir ésta herramientas a los niños, niñas, adolescentes”, enfatizó.
De su lado, Pedro Lorenzo, quien habló a través de ZOOM en representación del director ejecutivo de INAFOCAM, Saturnino Silva Jorge, señaló que con los recursos y herramientas que reciben los docentes durante la capacitación, los maestros podrán ser vistos como ejemplos dignos a ser imitados por sus alumnos.
“La mejor forma de llegar a nuestros estudiantes es brindándoles una cara alegre, feliz y que esos valores como la paz, la quietud, la calma, modestia, y humildad puedan ser parte de los adornos que exhibamos en nuestro accionar y en nuestra practica pedagógica”, manifestó.
Durante el acto, hablaron también, Tomás Ramón Aybar, vicepresidente de FIADASEC; Maritza Feliz, coordinadora académica del diplomado, quien hizo la presentación de los contenidos a impartir, y Juan de la Cruz, director del Instituto Desoto y coordinador técnico de la plataforma.
El curso tiene una duración tres meses y medio, estructurado en cinco módulos, distribuidos en 104 horas de clases virtuales y un encuentro presencial al final de cada módulo.
FIADASEC es una organización sin fines de lucro con representación en 14 países de América y Europa, cuyo objetivo principal es elevar el nivel de conciencia del ser humano a través de la educación en valores. Es miembro permanente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), con estatus consultivo especial desde el año 2007; del Departamento de Comunicación Global de la ONU y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El INAFOCAM es un instituto descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, responsable de coordinar y auspiciar la formación integral, capacitación y actualización del personal docente que requiere el sistema educativo dominicano mediante la formulación e implementación de políticas de impacto desde una gerencia estratégica orientada a la demanda y principios de calidad la educación.