Inafocam y OEI realizan 1er encuentro iberoamericano de Institutos de Formación Docente
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 3 DE NOVIEMBRE, 2021. El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizaron el primer encuentro iberoamericano de institutos de formación docente, con el propósito de compartir experiencias de las entidades responsables del desarrollo profesional educativo.
En el encuentro, realizado de manera virtual, participaron representantes de Costa Rica, Chile, Argentina y El Salvador, quienes intercambiaron ideas sobre las normas de desempeño de la formación docente de sus respectivas naciones.
La actividad busca establecer un mecanismo colaborativo donde los maestros tengan la facilidad de conocer el currículo educativo y las formas de educación que se imparten en sus países y que a la vez puedan aportar nuevas herramientas y estrategias que enriquezcan los modelos educacionales.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, Saturnino Silva Jorge, director Ejecutivo del Inafocam, se mostró complacido con el encuentro y dijo que la iniciativa se enmarca en las acciones de la institución para fortalecer el desempeño magisterial tal como lo ha prometido el presidente Luis Abinader y lo ha dispuesto el ministro de Educación Roberto Fulcar.
Mientras que el subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó que, en el año 1997, mediante la Ley General de Educación (66-97), el Estado dominicano dictaminó la garantía y el fomento de la formación de los docentes a nivel superior para su integración al proceso educativo en todos los niveles y las distintas modalidades existentes, incluyendo el establecimiento de centros especializados para tales fines.
Ramírez recordó que el Consejo Nacional de Educación establecería las normas de funcionamiento que regirían los centros estatales de formación de docente, sus requisitos de admisión y graduación, así como sus planes de estudios.
De su lado, la encargada del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, reveló que la institución ha realizado estudios de valoración educativa para continuar la construcción de un mejor modelo de formación inicial docente, que responda a las necesidades y aspiraciones de la sociedad dominicana, así como de la sociedad del siglo XXI, y para que los estudiantes dominicanos accedan a una educación equitativa y de calidad, de manera que logren mayores aprendizajes.
Sostuvo que, como balance de las más de dos décadas analizadas en los levantamientos, «reconocemos como una valiosa fortaleza del proceso descrito, la articulación entre el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior Ciencias Y Tecnología (Mescyt), a fin de consensuar políticas y normativas nacionales de formación docente, alineadas con los marcos pedagógicos y de gestión del sistema educativo preuniversitario».
Finalmente, Hubiera resaltó que fruto de esta articulación, dichas políticas y normativas están siendo asumidas de forma relativamente homogénea tanto por los institutos del Minerd dedicados a formación docente, el Isfodosu (Instituto de Formación Docente Salomé Ureña) y el Inafocam, así como como por las universidades nacionales con planes oficialmente aprobados para impartir la carrera de Educación con los más altos estándares.