Turismo RD cierra 2021 con más de cuatro millones de visitantes
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 14 DE DICIEMBRE 2021- El turismo dominicano cierra a toda vela el 2021, con la recepción de más de cuatro millones visitantes, y aún faltan días para sumar viajeros a esa cifra.
El ministro de Turismo, David Collado, dijo a la prensa recientemente que el penúltimo mes del año tuvo un registro histórico de 519 mil 349 viajeros, una mejoría del 197 por ciento respecto a igual período del 2020, superior en 12 por ciento a noviembre 2019, e incluso, un siete por ciento por encima del mismo mes de 2018.
«Cada vez el proceso de recuperación de nuestro turismo es más sólido y evidente, como lo muestran los números que presentamos», agregó.
Según los datos expuestos, el arribo de no residentes este año fue un 82 por ciento de extranjeros y el 18 restante de dominicanos, y la recuperación estuvo liderada por los nativos de esta nación ausentes, quienes en 2020 empezaron a llegar al país al mismo ritmo en que lo hicieron en 2019.
Por lugar de entrada sobresalió el aeropuerto de Punta Cana, seguido de Las Américas, en esta capital y el del Cibao.
El flujo de turistas hacia República Dominicana se diversificó en términos de países emisores. En verano del presente año los que residían en Estados Unidos concentraban el 70 por ciento del total, pero a esta altura ese grupo es de solo el 39 por ciento.
«Esta disminución se explica por el incremento de los extranjeros con residencia en Rusia (cuya participación de mercado pasó de uno por ciento a 11), y Canadá (pasó de uno a 10), entre otros países, principalmente europeos.
Por supuesto, los resultados del momento no son como para cantar victoria por la pandemia de la Covid-19, nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus causante de la enfermedad- entran y es de esperar rebrotes, los cuales pueden dar al traste con cualquier empeño.
Pero los logros constituyen una esperanza para este país y según entendidos en el tema, la continuidad dependerá de cómo esta gran industria sea capaz de exigir el cumplimiento de lo indicado.