Embajador de RD en Italia busca exhibir en RD el cemí de algodón
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 5 DE ENERO, 2022. El embajador de República Dominicana en Italia, Tony Raful, reveló que se encuentra en negociaciones con las autoridades italianas para traer de vuelta al país un cemí taíno que estuvo en la isla durante los siglos XV y XVI, mismo que reapareció en el Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín, en Italia, tras más de 50 años de búsqueda.
“Estamos trabajando con las autoridades italianas para ver si en octubre de este año traemos el cemí a la República Dominicana, con la finalidad de que sea exhibido en el Museo del Hombre Dominicano durante 4 o 5 meses”, dijo.
De acuerdo con Raful, las relaciones con Italia no habían sido bien canalizadas luego de los intentos pasados de las autoridades dominicanas por trasladar el Cemí de vuelta al país a pesar del gran esfuerzo realizado por el anterior Ministerio de Cultura en 2012.
“Cuando yo llegué a Italia me puse en contacto de inmediato con el museo que tenía el Cemí, que era el “Museo Arqueológico de Turín”, narró en una entrevista para el programa “Revista Dominical Dejando Huellas”, transmitido por CDN Radio.
Sin embargo, reveló que las autoridades italianas en principio mostraron una actitud adversa a retomar los diálogos sobre la pieza arqueológica, aunque posteriormente logró convencerlas. Opinó que actualmente existe una actitud favorable por parte de Italia para traerla de vuelta al país.
En general, Raful define al Cemí como: “Una pieza antropológica que refleja lo que era la población taína, lo que fue parte de la cultura taína a nivel de creencia y de ritos. No era más que una especie de muñeco que pretendía convertirse en una especie de tótem sagrado a través del cual los taínos se comunicaban con sus ancestros”, destacó el experto.