Abinader deja iniciados trabajos línea C2 del Metro; dice se resolverá entaponamiento del Km. 9
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 9 DE FEBRERO, 2022. El presidente Luis Abinader aseguró que con la extensión de la línea C2 del Metro hasta Los Alcarrizos se “resolverá un problema que por años ha afectado la movilidad de la ciudad, el gran entaponamiento en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, puerta de entrada y salida hacia la región Norte y zonas aledañas de la capital dominicana”.
Al dar el primer palazo para la construcción de la extensión de esa línea desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte (estación María Montez) hasta el municipio Los Alcarrizos, el jefe de Estado explicó que esa obra durará dos años y tendrá una inversión aproximada de unos US$ 500 millones.
Agregó que con esta ampliación, que constará de un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, se generarán más de 2,500 empleos directos.
Para destacar la importancia de la obra, el gobernante expresó que no es un secreto que “el transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y unos de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias”.
“Los tapones, el tiempo y el dinero que gastamos en desplazarnos es en algunas ocasiones, tan desesperante como insostenible. De acuerdo con datos arrojados por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial en América Latina y publicado por el Banco Mundial, en la región existen en promedio 230 vehículos por cada mil habitantes, pero en la República Dominicana se superan los 300 vehículos por cada mil habitantes”, explicó.
Agregó que ese es solo un indicador “de la necesidad que tenemos desde el Estado de dar respuesta con soluciones colectiva a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad en las ciudades, la reducción de las emisiones ambientales de CO2 en mejora del medio ambiente y así contribuir con la disminución en la saturación en el parque vehicular”.
Por ese aspecto, el jefe de Estado consideró que la obra iniciada “tendrá un impacto muy positivo en la vida diaria de la ciudad. Conseguiremos conjugar la movilidad con un desarrollo económico sostenible, comodidad y eficacia. Y por qué no decirlo, evitaremos muchos enfados por los tapones”.
Aseguró que para los usuarios representará un ahorro circunstancial en términos económicos, “porque será menos costosa la movilidad hacia el centro de la ciudad y traerá una reducción significativa en el tiempo de desplazamiento, ahorrándose a los ciudadanos hasta dos horas de su día”.