Italia refuerza controles fronterizos ante llegada de refugiados ucranianos
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, ROMA, 7 DE MARZO, 2022.- Italia ha reforzado los controles en sus fronteras ante la previsible llegada masiva de refugiados de Ucrania, de donde ya han salido 1,73 millones según las últimas cifras oficiales, con el objetivo de ayudar a la población que huye de la invasión rusa, informó hoy la ministra italiana de Interior, Lucia Lamorgese
“Hemos reforzado los controles fronterizos”, dijo Lamorgese a los medios en Potenza (sur) durante la inauguración de una sede de la Dirección de Investigación Antimafia, al señalar que el Gobierno italiano “no dejará de ayudar” al pueblo ucraniano que está “sufriendo tanto en este trágico conflicto”.
Italia podría recibir hasta 900.000 refugiados ucranianos, según los cálculos de organizaciones italo-ucranianas, pues es el país que concentra el mayor número de migrantes de Ucrania en la Unión Europea (UE), con 236.000, más de una cuarta parte del total, y de los que el 80 por ciento son mujeres, según datos de Eurostat de 2020.
El jefe del Ejecutivo italiano, Mario Draghi, recordó hoy en Bruselas, donde se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, el apoyo de Italia en la “histórica aprobación” de la directiva en beneficio de quienes huyen de la guerra en Ucrania y reafirmó su compromiso en ayudar tanto al Gobierno ucraniano como a los organismos que se ocupan de la población civil.
“Ya hemos destinado 110 millones a favor del Gobierno ucraniano y estamos interviniendo para ayudar a los refugiados con ayuda financiera y suministros médicos a través de la Cruz Roja, la Protección Civil y la cooperación italiana”, dijo según los medios italianos.
Draghi quiso también “agradecer el trabajo que del Ministerio del Interior y las prefecturas, y, en particular, a los alcaldes de muchos municipios italianos”.
Los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra ascienden ya a 1,73 millones, de los que más de un millón se encuentran en la vecina Polonia, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Más de 14.000 ciudadanos ucranianos han llegado a Italia desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, de los cuales más de 3.000 lo hicieron en 24 horas, lo que indica un aumento considerable del flujo de refugiados.