La alemana E.ON suspende nuevas compras de gas procedente de Gazprom

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, BERLÍN, 16 DE MARZO, 2022.- La compañía energética alemana E.ON anunció este miércoles la suspensión de nuevas compras de gas al consorcio estatal ruso Gazprom debido a la guerra de Ucrania, según dijo el presidente de su consejo de administración, Leonhard Birnbaum.

Birnbaum explicó que entre sus suministradores hay compañías europeas que han comprado de Gazprom y que, “debido a la guerra de Ucrania hemos suspendido la compra de nuevas cantidades de esas compañías”.

Sin embargo, agregó que E.ON no tiene proyectado vender su participación en el gasoducto Nordstream I, que transporta gas ruso a Alemania a través del Báltico desde hace una década.

“Una venta de momento no es posible. No hay mercado para ello”, explicó antes de agregar: “¿A quien ayudaría si vendiéramos nuestra participación al accionista mayoritario ruso?”.

E.on tiene una participación del 15,5 por ciento en Nord Stream I cuyo valor se estima en 1.000 millones de euros.

La red de gasoductos Nord Stream arranca de la firma de un acuerdo entre Alemania y Rusia en abril de 2005; el primero de ellos, Nord Stream 1, entró en funcionamiento en 2011, mientras que la licencia para que empiece a funcionar Nord Stream 2 quedó bloqueada al día siguiente del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.