Ex Embajador dominicano en Rusia, José Manuel Castillo, pide cambiar las armas por el diálogo

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 25 DE ABRIL 2022.-  El ex Embajador en Rusia  José Manuel Castillo Betances, dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  planteó la imperiosa necesidad de cambiar las armas y las sanciones por un diálogo constructivo por la Paz, para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Explicó el diplomático   que es evidente que las armas solo han servido para encender las hogueras del conflicto;  y, de la misma manera,  las sanciones impuestas hasta ahora,  no han alcanzado el impacto deseado de quebrar la voluntad de Rusia; teniendo un efecto inverso de encarecer productos fundamentales para la sobrevivencia y el desarrollo de los planes económicos de los pueblos.

Argumenta   que el impacto negativo inmediato se está sintiendo en la propia Unión Europea, y en los países no productores de petróleo y gas, afectando sus  presupuestos y economía, impulsando los niveles inflacionarios.

Castillo Betances Indica  que, en la actualidad las importaciones europeas del  gas alcanza el  90% del consumo del viejo continente, siendo Rusia actualmente su principal proveedor con un 45% de sus importaciones. Sin incluir el peso que, además, representa renunciar al petróleo del gigante euroasiático, cuya producción ronda los 9 millones de barriles diarios, orientando no menos de tres millones exportado hacia el mercado europeo.

Por ello, es que “considera más sabio y productivo retornar al diálogo honesto y sincero por la Paz en la región. Permitiendo que la diplomacia facilite la coexistencia pacífica entre ambas naciones”, afirma.

Lo que implica cambiar las armas y las sanciones por el inicio de un proceso de paz  que ponga fin a la guerra que destruye vidas y la esperanza de los que menos pueden, puntualizó el diplomático Castillo Betances.

Al finalizar su  declaración el experto en temas internacionales   reiteró la importancia de ponderar al Papa Francisco como mediador por la Paz en Ucrania, por su neutralidad para restaurar la confianza entre las partes.