Refuerzo del flanco este de la OTAN en respuesta a invasión rusa de Ucrania
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, BRUSELAS, 22 DE JUNIO, 2022.- La invasión rusa de Ucrania ha provocado un destacado aumento de la presencia militar de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza, incluidos nuevos grupos de combate en Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría.
Ese refuerzo militar aliado en los países del este pertenecientes a la organización transatlántica ya se había puesto en marcha tras la anexión rusa de Crimea en 2014. La guerra en Ucrania de este año ha acelerado el proceso.
RUMANÍA, BULGARIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA: NUEVOS GRUPOS DE COMBATE
El despliegue de cuatro nuevos grupos de combate en Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría ha sido una de las consecuencias directas y más evidentes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
A pesar de que Rusia pretendía alejar a la OTAN de sus fronteras, el conflicto bélico ha dado como resultado una mayor presencia militar aliada cerca de su territorio, con grupos de combate que cubren ya todo el flanco oriental de la Alianza, desde el mar Báltico en el norte hasta el mar Negro en el sur.
Siguiendo el modelo de los establecidos desde 2017 en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, los nuevos grupos de combate están compuestos por varios Estados miembros de la OTAN, uno de los cuales ejerce como líder.