Gobierno organiza jornada de integración social con familias de Monte Grande
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 27 DE JULIO 2022-. El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), organizó un encuentro de día completo entre los futuros residentes del Centro Poblado, que comprende el Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande y más de 10 instituciones de beneficio social.
La iniciativa, impulsada por el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, tiene como finalidad promover el bienestar integral de los comunitarios colindantes a la obra hidráulica.
En esta actividad, 1,200 comunitarios recibieron atención médica en general, pediátrica, odontológica, afiliación al seguro médico por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), y se les hizo entrega de tarjetas de subsidio emitidas por la Administradora de Subsidios Sociales, ADESS.
Igualmente, se entregaron medicamentos requeridos por comunitarios y varias unidades de canastillas para embarazadas. Mientras que, comunitarios con capacidades especiales recibieron, a través del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), unidades de muletas, sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad para inclusión social.
En tanto que niños y niñas que convergen en las comunidades aledañas a este proyecto ubicado entre las provincias Azua y Barahona y que impactará de manera favorable a la economía de la región Suroeste del país, participaron en acciones educativas y recreativas fomentadas por el proyecto Creciendo en Valores que lleva a cabo Supérate.
La gobernadora de la provincia de Azua, Ángela (Grey) Pérez, que estuvo presente en el evento, agradeció al Presidente Luis Abinader y al INDRHI por “plantar esa semilla de esperanza en las comunidades que se han mantenido deprimidas durante muchos años dentro de la provincia de Azua, como los casos de Monte Grande, Los Güiros, La Meseta y San Simón”.
Al referirse a la integración social, el director de Planificación y Desarrollo Institucional del INDRHI, Juan Francisco Saldaña, destacó la capacidad del INDRHI para articular este importante encuentro de instituciones que trabajan por y para mejorar la calidad de vida de la gente.
Juan Fulvio Ureña, asesor en Gestión Ambiental del INDRHI, precisó que uno de los objetivos es que las familias que serán reubicadas por la construcción de la presa cuenten con un desarrollo no solo de infraestructura, sino también integral: “Esto debe significar un cambio no solo en la ubicación, sino en la calidad de vida de todos, y eso solo se logra ejecutando estas actividades con programas de educación e integración”.