Nancy Pelosi ya está en Taiwán en medio de la tensión creciente entre EEUU y China
Por la redacción
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, TAIWÁN, CHINA, La presidenta de de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó el martes a Taiwán, la vista de mayor rango desde 1997 y que enfurece al régimen de China, que reclama la soberanía de la isla.
Beijing, que había advertido que EEUU “pagará el precio” de esta decisión, envió cazas que cruzaron la línea divisorias y entraron al estrecho de Taiwán.
La líder demócrata, de 82 años y tercera en la línea sucesoria de la Presidencia estadounidense, llegó a Taipéi pasadas las 22:30 (hora local, 14:30 GMT) a bordo de un avión de la Fuerza Aéreas de EEUU como tercera escala de su gira por Asia, luego de visitar Singapur y Malasia.
Fue recibida en el aeropuerto Songshan por el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.
“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, sostuvo en Pelosi en Twitter tras su arribo.
Además, aseguró que el viaje “no contradice la política oficial” de Washington, que complementa el reconocimiento a la doctrina de “Una sola China” con su Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, que le permite vender armamento a la isla.