Ejecutivos bancos de inversión se interesan por la economía de RD

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 23 DE AGOSTO 202-. La economía de la República Dominicana ha mantenido un crecimiento por encima de su potencial y se ha expandido 5.6% en el período enero-junio,  dijo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, a representantes de bancos de inversión internacionales que están de visita en el país.

En un encuentro en la sede del Banco Central, en esta capital,  estuvieron  ejecutivos de Bank of America, Metlife, Wellington, Finisterre, Allianz, Prudential, Baillie Gifford y HSBC, poseedoras de importantes fondos de inversión a nivel internacional.

Durante el mismo analizaron la situación  macroeconómica de la República Dominicana y las medidas adoptadas para enfrentar la crisis y afianzar el crecimiento.

SECTORES DE MAYORES APORTES

Valdez Albizu indicó que el dinamismo de la actividad económica este año ha sido impulsado principalmente por los sectores hoteles, bares y restaurantes; salud, zonas francas, transporte, almacenamiento y comercio, entre otros.

Señaló que “este desempeño favorable ha contribuido a una recuperación de los empleos con relación a la pre pandemia; de hecho, la tasa de desocupación abierta ha disminuido de 8.0% en el primer trimestre de 2021 a 5.2% en el segundo trimestre de 2022”.

Adelantó que, conforme a los modelos económicos que aplica el BCRD, se espera un crecimiento económico para el cierre de 2022 en torno al 5.0% – 5.5%, una de las expansiones más altas de la región, cónsono con lo estimado por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

SEXTOR EXTERNO

En otro orden, el Gobernador informó a los inversionistas que “el desempeño del turismo ha sido muy notable tras la llegada de 4.3 millones de pasajeros no residentes entre enero-julio de 2022, para un aumento del 74% con respecto al mismo periodo de 2021 y superior al 2019. Al respecto, les avanzó que “se esperan más de 7 millones de turistas al cierre de 2022”.

Para complementar las informaciones sobre el sector externo, les comunicó que las remesas ascendieron a US$ 5,669.7 millones en el periodo de enero-julio y que, “en la misma tendencia ascendente, las exportaciones totales presentaron un crecimiento de 16.5% durante el primer semestre de 2022”.

En cuanto al déficit de cuenta corriente, Valdez Albizu expresó que “se ubicaría entre 3% y 3.5% del producto interno bruto (PIB), siendo cubierto con holgura por la inversión extranjera directa (IED), que se proyecta en torno a los US$ 4,000 millones.