Ministerio de Salud desarrolla acciones que facilitan diagnóstico oportuno de cáncer infantil

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 9 DE SEPTIEMBRE, 2022.  El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) como parte de las acciones que permitan realizar un diagnóstico oportuno de cáncer infantil, lanzó el Primer Manual de Procedimiento de Detección Temprana de esta enfermedad que causa gran impacto en la familia.

Este documento tiene como objetivo principal proporcionar los lineamientos para abordar la enfermedad e identificar a tiempo la aparición de los primeros signos o síntomas asociados al cáncer infantil para la remisión a los servicios de hemato-oncología pediátrica a fin de iniciar el tratamiento que contribuya a limitar el avance de la misma.

La doctora Yocastia de Jesús, directora General del Viceministerio de Salud Colectiva, dijo que, con este manual, el organismo de salud dominicano persigue delimitar los criterios para la identificación de los signos y síntomas asociados al cáncer infantil y sus variantes.

También contribuir con el diagnóstico en estadios tempranos para un mejor pronóstico antes y después del tratamiento, aumentando la sobrevida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Además, de proveer las herramientas necesarias y adecuadas para permitir un referimiento oportuno y eficaz de los niños, niñas y adolescentes con sospecha de cáncer.

De Jesús resaltó que se ttrabaja también en la sensibilización de la población en el tema del cáncer infantil, así como en ofrecer a los padres, y el personal de salud información a fin de garantizar una respuesta oportuna del sistema frente a esta enfermedad.

Dijo que el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, no obstante, es poco frecuente en relación a la incidencia global de morbilidad por cáncer, que representa el cinco por ciento.

Manifestó que este mal es un enemigo que altera la paz física, mental, emocional y socio-económica de muchas personas alrededor del mundo y los niños lamentablemente, no escapan de esta realidad.

“Este es un tema que debe llamar la atención y sensibilidad del sistema de salud y de la sociedad en general, pues detectarlo a tiempo puede lograr tasas de sobrevida superiores al 70 por ciento en países de bajo y medianos ingresos, mediante tratamientos adaptado a las realidades locales y el abordaje transdisciplinario de los niños y sus familias” precisó.

Indicó que es preciso tomar decisiones que permitan la realización de un diagnóstico pertinente, ofrecer terapias integrales basadas en la evidencia científica y la ética, con un enfoque para cada niño de manera individualizada, con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida.