RD asume presidencia pro tempore del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 12 DE SEPTIEMBRE 2022. – La República Dominicana asumió este lunes la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO), en el marco de un acto que contó con la asistencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, y representantes de las agencias gubernamentales encargadas de tutelar, defender y proteger los derechos de los consumidores.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara, recibió el traspaso de la presidencia de CONCADECO, organismo que pertenece al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de la mano de su homólogo de El Salvador, Ricardo Arturo Salazar, en representación de Mario Castejón, de Honduras, país que ostentaba la presidencia pro tempore. Estuvo presente el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor –Ito- Bisonó; el director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez; el viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, entre otras personalidades.
En su discurso de toma de posesión, Alcántara anunció que en su gestión trabajará en la creación de mecanismos conjuntos que permitan fortalecer la defensa y protección de los consumidores.
También desarrollará e intensificará las relaciones entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de la región por medio de acuerdos, cooperación y ayuda mutua, a los fines de lograr una efectiva defensa de los derechos de los consumidores en los países de Centroamérica y República Dominicana.
Afirmó asimismo, que seguirá promoviendo junto a los países miembros que conforman este Consejo, la defensa de los derechos de los consumidores tal como lo plantean sus lineamientos, el cual, dijo, “persigue armonizar las políticas públicas y los esfuerzos de los gobiernos de la región en materia de protección al consumidor”.
Resaltó que la agenda a desarrollar durante su gestión se hará de manera conjunta con El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras, a los fines de lograr una efectiva protección de los derechos de los consumidores de la región.