Gobierno dominicano firma con Qatar acuerdo que flexibiliza operaciones para carga aérea
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, MONTREAL, CANADÁ, 28 DE SEPTIEMBRE, 2022. – Los gobiernos de República Dominicana y el Estado de Qatar suscribieron un nuevo Memorándum de Entendimiento (MOU) para fortalecer sus relaciones de servicios aéreos y potenciar las oportunidades comerciales para las aerolíneas designadas entre ambas naciones.
La información fue ofrecida por el doctor José Ernesto Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) y jefe de la delegación dominicana ante la 41 Asamblea General de la Organización de Aviación Civil (OACI).
El documento, que entra en vigor inmediatamente y complementa el Memorándum firmado en diciembre de 2012, indica las líneas de acción común para flexibilizar los servicios aéreos exclusivamente de carga para las aerolíneas designadas de ambos países sin restricción de ruta ni frecuencia.
Con este acuerdo bilateral, ambos gobiernos se comprometieron además a establecer y fortalecer las negociaciones en materia aerocomercial, añade el documento enviado a El Nuevo Diario.
Según datos citados en una nota de estudio sobre la carga aérea en el país, presentada por la delegación dominicana durante la Asamblea General de la OACI, durante el año 2021 más de dos tercios de la carga aérea de República Dominicana fueron de exportación con 66,7 millones de kilogramos, mientras que se importaron 32 millones de kilogramos.
Esto representa un aumento del 18% en las importaciones, en comparación con el año 2020 y un aumento del 26% en las exportaciones.
Durante los meses de confinamiento total, marzo-junio de 2020, la carga aérea se convirtió́ en la principal fuente de ingresos para la mayoría de las aerolíneas a nivel mundial, según informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en el 2020, la industria de carga aérea mundial generó 129,000 millones de dólares, lo que representa un tercio de los ingresos totales de las aerolíneas aproximadamente y un aumento del 10% al 15% en comparación con los niveles anteriores a la crisis.