EEUU apuesta por la cooperación para poder hacer frente a Rusia y China
WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense dejó claro este miércoles que la actual coyuntura geopolítica requiere profundizar la cooperación internacional y reforzar las inversiones nacionales para mantener su propia hegemonía y poder ser competitivos frente a países como Rusia o China.
Su estrategia nacional de seguridad apuntó que la Administración de Joe Biden prevé en esta década impulsar los intereses vitales estadounidenses y facilitar el camino para afrontar de forma conjunta los retos que se presenten.
“Estados Unidos es fuerte en el extranjero porque es fuerte en casa. Nuestra economía es dinámica. Seguiremos defendiendo la democracia alrededor del mundo mientras trabajamos en casa para estar a la altura del ideal consagrado en los documentos fundacionales”, dijo el mandatario demócrata en la introducción de esa hoja de ruta.
En un mundo interconectado, según se admite, no hay línea divisoria entre la inversión extranjera y la nacional. Por ello, el país quiere promover una estrategia industrial “moderna e innovadora” en la que el sector público invierta en áreas donde el privado no se ha movilizado para proteger los intereses nacionales.
La Ley para la Reducción de la Inflación o la que prevé subsidiar la fabricación de microchips y fortalecer las cadenas de suministro para mejorar la posición de EE.UU. frente a la competencia china, recientemente aprobadas, son ejemplo de esa apuesta por el fortalecimiento interno.