MISPAS sigue implementando medidas preventivas en zonas fronterizas; entrega remozado Centro Sanitario de Santo Domingo
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, Hatillo, San Cristóbal, REPUBLICA DOMINICANA, 14 DE OCTUBRE, 2022. El ministro de Salud y Asistencia Social (MISPAS) reiteró este viernes que se continúa reforzando las medidas preventivas en toda la zona fronteriza, a fin de evitar que el país sea afectado por los casos de cólera que se registran en Haití, al tiempo que confirmó que en el territorio dominicano no se han detectado casos de la enfermedad.
El doctor Daniel Rivera señaló que las autoridades han reforzado las medidas preventivas en la frontera, entre ellas, la entrega de medicamentos e insumos en hospitales del área, se han entregado camas especializadas para la atención de la enfermedad
Asimismo, dijo que se están instalando unidades móviles en caso que sea necesario utilizarlo, debido a la cercanía que hay con Puerto Príncipe, en donde se registran casos de cólera que han producido varias muertes.
El titular de Salud dijo que en Haití se registran diariamente alrededor de 45 casos de cólera, por lo que las autoridades dominicanas están atentas para evitar o detectar a tiempo la enfermedad de este lado de la frontera.
Recordó la importancia que representa la hidratación oral en los pacientes que puedan verse afectados y mencionó medicamentos como Doxiciclina, e insumos como catres especiales, mecanismo de desinfección y otros que están disponibles, al tiempo que llamó a no automedicarse si presenta síntomas.
Manifestó que por instrucciones del presidente Luis Abinader se desarrolla toda una labor de prevención que parte de la activación de la alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS. “Haití registra más de dos decenas de fallecidos por cólera y superan los 300 casos desde que se detectó el brote de la enfermedad”, resaltó.
El ministro de Salud y coordinador del Gabinete de Salud habló luego de dejar inaugurada junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, el remozado Centro Sanitario de Santo Domingo (La Galván), que beneficia a más un millón de habitantes del Distrito Nacional y municipios cercanos.
Instó a la población a acudir en busca de los servicios preventivos que se ofrecen en el Centro Sanitario, representando un desahogo para los centros de salud de su proximidad.
Rivera valoró la gestión del SNS, que encabeza el doctor Mario Lama, mejorando la salud de la población, con intervenciones en remozamientos y equipamientos en hospitales de todo el país.
En tanto, el director del SNS, doctor Mario Lama, indicó que el centro, ubicado en el corazón de la ciudad, ha brindado atenciones médicas por 65 años y con esta remodelación e inversión en modernos equipos, se busca que continúe ofreciendo por muchos años más, servicios de salud dignos y de calidad como la población merece.
Equipamiento del Centro Sanitario