Xi Jinping insta a Joe Biden a trabajar en conjunto por la paz
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, EEUU, 15 DE OCTUBRE, 2022. Los presidentes de Estados Unidos y China volvieron a conversar por teléfono teniendo como tema central la invasión rusa y el posicionamiento del gigante asiático. Beijing, que hasta ahora no había sido contundente con el conflicto, admitió que era algo que «no hubiese querido ver»: «No solo debemos encauzar relaciones por el camino correcto, sino también compartir responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial».
La guerra en Ucrania ha atravesado las agendas de los países del mundo y se ha erigido como tema central en las conversaciones bilaterales entre los jefes de Estado. En ese sentido dialogaron por teléfono Joe Biden y Xi Jinping, presidentes de Estados Unidos y de China respectivamente, dos de los gigantes geopolíticos del planeta.
La discusión, la cual duró alrededor de dos horas, rondó la invasión rusa y el enigmático rol que hasta ahora ha jugado Beijing, con el temor occidental de que termine siendo la llave de Moscú para sobrellevar las sanciones económicas impuestas por la alianza Estados Unidos-Europa. En este sentido, el Gobierno chino ya se había adelantado más temprano, avisando que no permitiría que Washington usara sus empresas o ciudadanos para forzarlo en una determinada postura.
Con este panorama, el presidente Xi Jinping instó finalmente a su homólogo Joe Biden a trabajar conjuntamente en pos de equilibrar las tensiones y lograr una paz a nivel global. «China y Estados Unidos no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial», afirmó el mandatario chino.
INDESEADO ESTALLIDO EN UCRANIA
Además reveló que el estallido en Ucrania era «algo que no hubiese querido ver». A su vez, subrayó el papel trascendental que ambas naciones poseen al ser las dos economías más poderosas y «como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
Este contacto remoto entre los líderes es el primero oficial desde el cónclave de noviembre –el cuarto desde que inició la Administración de Biden. Al respecto, Xi le remarcó a Biden que el panorama mundial se ha modificado mucho desde aquella charla.
«Los hechos muestran de nuevo que los países no deberían llegar al extremo de encontrarse en el campo de batalla. El conflicto y la confrontación no le interesan a nadie, y lo que más debería atesorar la comunidad internacional es la paz y la seguridad», exclamó.
Este encuentro fue útil para darle «continuidad» al diálogo que comenzó el pasado lunes en Roma entre Jake Sullivan –asesor de seguridad nacional de Biden– y Yang Jiechi –director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores china–, el cual fue considerado «duro e intenso».