Presidente Abinader deja iniciadas y entrega obras por RD 5,419.5 millones en Azua, Barahona y Ocoa
Por la redacción
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SAN JOSE DE OCOA, REPUBLICA DOMINICANA, 30 DE OCTUBRE 2022. – El Presidente Luis Abinader dejó iniciadas y entregó obras este viernes y sábado, para las cuales el Gobierno destinó RD 5,419,513, 950 en las provincias Azua, Barahona y San José de Ocoa.
El viernes, el mandatario encabezó en Barahona el lanzamiento de un proyecto ganadero, el inicio de la construcción de un mercado, la inauguración de un helipuerto y un hogar de adultos mayores, para lo que el Gobierno destinó RD 933.0 millones.
En el municipio El Peñón, el mandatario encabezó el lanzamiento del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en la República Dominicana (PROMEGAN), el cual tiene una inversión de más de RD 700 millones en apoyo a los productores.
El mismo incluye la preparación de tierra sin ningún costo para siembra de pastos, inseminación artificial para mejorar la genética bovina y la entrega de recursos para el cambio de la matriz energética a todos los centros de acopio de leche del país.
Contempla la construcción de pozos tubulares para llevar agua a fincas de manera colectiva, impactando positivamente en el desarrollo, fomento y mejora de la rentabilidad de la ganadería dominicana para beneficiar a más de 10,000 productores bovinos.
También el gobernante dio primer palazo para iniciar los trabajos de construcción del mercado municipal, con un costo inicial de RD 187 millones, que constará en una primera etapa de dos de las nueve naves que conforman el proyecto y que podrían concluirse en unos 5 meses.
En otro acto, el mandatario dejó en operación el Helipuerto de Barahona, ubicado en el malecón de la ciudad, cuyo costo fue de alrededor de RD 26 millones, con el cual se dejó en marcha el proyecto Red Nacional de Helipuertos.
El proyecto consiste en construir o remodelar helipuertos en los hospitales regionales y especializados, así como en las redes viales y los principales centros de interés a nivel nacional, para atender situaciones de emergencia, rescate, y apoyar al turismo.
Además, el jefe de Estado inauguró el Hogar de Adultos Mayores Nuestra Señora de la Altagracia, con una inversión de más de RD 20 millones.
El mandatario realizó el corte de cinta acompañado del director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez; del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Napoleón Andrés Romero Cárdenas.
El gobernante también benefició a unas 5,000 personas con la entrega de 1,060 títulos de propiedad de un total de 1,742 que fueron realizados en las comunidades de Villa Central, específicamente en el Barrio Balaguer, Los Blanquizales, La Montañita y Los Solares de Milton, de esta provincia.
La entrega fue posible gracias al trabajo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y el Instituto Agrario Dominicano en un área geográfica de 685,563.87 metros cuadrados.
La emisión de los 1,742 títulos de propiedad la asumió en su totalidad el Gobierno dominicano, ahorrándoles a los beneficiarios unos 129,520,000 pesos, debido a que si los mismos hubiesen realizado los trabajos de manera particular cada propiedad habría pagado un mínimo de 80,000 pesos.
En ese escenario, el gobernante informó a los comunitarios que convertirán el hospital Jaime Sánchez, de Villa Central, en un Materno Infantil para toda la región, anuncio que fue recibido con gran alegría por los barahoneros.