Cantidad de usuarios financieros que usan aplicaciones móviles creció 34 por ciento en el último año
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 1 DE NOVIEMBRE 2022- La digitalización de los servicios financieros continua su expansión y profundización entre las entidades de intermediación y los usuarios. Para muestra, el número de clientes que usan aplicaciones móviles se incrementó 34%, según revela el Ranking de digitalización del sector bancario dominicano 2022.
“La facilidad y conveniencia generada a partir de la implementación de la tecnología, permite que los individuos utilicen los productos y servicios sin la necesidad de acceder a los canales tradicionales, ahorrándose tiempo y costos”, establece el informe.
Sobre la banca en línea personal (acceso digital a los servicios financieros sin necesidad de descargar una aplicación), el documento destaca que el número de usuarios de los bancos de ahorro y crédito se incrementó en un 61%, seguidos por los clientes de los bancos múltiples y asociaciones de ahorro y préstamos, cuyos crecimientos fueron del 36% y 23%, respectivamente.
En el plano digital, el almacenamiento en la nube es una de las principales tendencias: el 56% de las entidades de intermediación financiera dominicanas cuentan con esta modalidad. Además, crecen las alianzas estratégicas con empresas fintech, en el caso de los bancos múltiples aumentaron 28puntos porcentuales con relación al año 2021.
Entre las tecnologías exponenciales implementadas por las entidades se destacan la inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning), y gran volumen de datos estructurados (big data).
Transacciones presenciales descienden
Ante la creciente relevancia de los servicios digitales, la cantidad de visitas a las sucursales se ha reducido, principalmente en la banca múltiple, que aporta el grueso de las transacciones. En el 2021 el 41.5% de las transacciones registradas por la banca múltiple se realizó en una sucursal, mientras este 2022 la proporción bajó a un 35%.
Las sucursales tuvieron una participación de 77% en las transacciones de los bancos de ahorro y crédito en 2022, perdiendo 8.6 puntos porcentuales con relación al año anterior.
Mayor cantidad de funcionalidades
El informe destaca el hecho de que los usuarios pueden adquirir productos financieros de manera 100% virtual en varias entidades del sistema, que suponen el 19% de los bancos múltiples y el 10% de las asociaciones de ahorros y préstamos.
En cuanto a solicitudes de nuevos productos online, esta facilidad está disponible en el 60% de las asociaciones de ahorros y préstamos y el 31% de los bancos múltiples.